La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los museos de Bellas Artes reabren este jueves sin un plan claro para su futuro

La paralización del proyecto para hacer del Antiguo Instituto la gran pinacoteca gijonesa choca con la precariedad del Casa Natal Jovellanos

La exposición de la colección "Los Bragales", en el Museo Casa Natal Jovellanos, en una imagen de archivo. J. PLAZA

Los dos museos municipales de Bellas Artes, Casa Natal Jovellanos y Museo Nicanor Piñole, reabrirán sus puertas el próximo jueves después de tres meses cerrados a causa de la pandemia por el covid-19. Lo harán con las medidas higiénicas y de restricción de aforo exigidas, pero también con la sombra de la incertidumbre proyectándose sobre su futuro después del anuncio hecho el pasado domingo por la alcaldesa, la socialista Ana González, en una entrevista en exclusiva con LA NUEVA ESPAÑA. Su decisión de parar o congelar el llamado "plan de los museos", con una ambiciosa operación para Tabacalera y el Antiguo Instituto, deja de nuevo a la ciudad sin posibilidades de exponer los importantes fondos y colecciones municipales.

La Alcaldesa justificó esa decisión, que prolonga la inactividad de Foro durante sus ocho años de mandato pese a saber por informe técnico que Casa Natal Jovellanos ni siquiera reúne condiciones para albergar un museo, en una modificación de las prioridades económicas por los efectos de la pandemia: "Tendremos que dedicar el dinero a otras cosas. Por eso, deberemos reajustar todo el plan de reordenación de espacios culturales". Una referencia al llamado "plan de museos", desvelado por este diario el pasado marzo, que el equipo de gobierno no llegó a presentar debido al estado de alarma y el confinamiento para atajar la expansión del coronavirus.

La importante inversión que necesitará la obra de acondicionamiento del Antiguo Instituto como gran museo de la ciudad queda sin fecha. No hay dinero para todo. La Alcaldesa, sin embargo, sigue adelante con el proyecto para hacer de Tabacalera un centro cultural que acoja diversos servicios culturales (el Festival de Cine o las oficinas de Feten), además de una sala de artes escénicas o una pequeña pinacoteca. Un planteamiento no muy distinto al que llegó a barajar Foro tras algunos cambios de opinión. Pero nada se dice del museo de Gijón, una propuesta que casi todas las fuentes culturales y técnicas aprueban, pero que lleva bloqueada desde el último mandato de la también socialista Paz Fernández Felgueroso.

¿Y por qué no hacer ese museo en el edificio rehabilitado de Tabacalera, en Cimadevilla, tras la importante inversión que sí va a mantener Ana González? Las fuentes antes citadas opinan que es un extremo que la Alcaldesa no ha explicado. Y aún más: "¿Es necesario el traslado del Festival de Cine o de Feten al barrio alto, cuando ahora sus necesidades están cubiertas?".

Casa Museo Natal Jovellanos cumplirá medio siglo el 6 de agosto del próximo año. Las condiciones que ofrece para albergar las colecciones de Bellas Artes gijonesas son más bien precarias. Además de incumplir la ley de barreras arquitectónicas, tiene incluso problemas para asegurar la perfecta conservación de obras. Así se admitió siendo aún alcaldesa la forista Carmen Moriyón. Recibe más de 40.000 visitantes al año, a los que se deben añadir los 15.000 que recibe el Museo Nicanor Piñole, en la plaza de Europa.

Casa Natal Jovellanos sólo puede mostrar al público un centenar de obras de las casi cinco mil que forman sus colecciones. Una cifra que alcanza las 11.000 al sumar las 6.000 que custodia el Nicanor Piñole. La mayor parte de esas 800 pinturas, 600 esculturas, 2.000 dibujos, 500 grabados y 400 piezas de artes industriales permanecen almacenadas en las naves municipales de la antigua fábrica de Piti, en la parroquia de Leorio. Fondos notables, donados muchos, que los ciudadanos siguen sin poder ver.

Compartir el artículo

stats