Las pequeñas Nora y Anita Camacho, de cinco y dos años, respectivamente, se sentaron ayer por primera vez en un llamativo banco arcoíris de Cimadevilla, uno de los diez que desde este fin de semana lucen en diferentes puntos de Gijón. Aunque las niñas no entendían muy su significado, sus padres se esforzaron en explicarles que "simbolizan que cada cual puede amar a quien quiera". La colocación de estos bancos, prometidos por la alcaldesa, Ana González, hace meses tras pedirlo Podemos en apoyo al colectivo LGTBI, tuvo que aplazarse por la pandemia y se ha ejecutado ahora para llegar a tiempo a la celebración del Día del Orgullo (el 28 de junio). Se distribuirán de dos en dos por Cimadevilla, Nuevo Roces, El Llano, El Coto y El Polígono.

Según Esther Carranza, madre de las dos pequeñas, esta renovación del mobiliario urbano es "genial" porque, más allá de que estéticamente "queda mucho mejor", el cambio ayuda a que adultos como ella puedan empezar a educar a sus pequeños en valores de diversidad e inclusión. "Es útil porque cuando ven este tipo de cambios siempre preguntan por qué, y nosotros podemos aprovechar para decirles de forma un poco genérica el motivo", razona. Ella lo intentó hace días, cuando una de sus pequeñas preguntaba si era "obligatorio" tener novio. "Yo le dije que no, que uno puede estar con quien quiera y que no pasa nada. No entienden muy bien en qué consiste, pero está bien que vayan normalizando la inclusión", aclara.

Nora, sin embargo, no captó del todo bien la idea. "Le dijo a una amiga que ella podía casarse con quien quisiese, pero puso de ejemplos un árbol y un puente. A lo mejor tenía que haber sido un poco más clara", bromea la madre. Su pareja, Sergio Camacho, también aclara que las dos niñas, al ser tan pequeñas, todavía dicen que se quieren "casar" con él o con su madre. "Ellas de momento vinculan eso a querer mucho a alguien, pero este tipo de cosas están bien para que no se sientan atadas a nada", remata.

Las veinteañeras Cristina Fernández y Melanie Murias, que probaron ayer el otro banco de Cimadevilla, en el tránsito de las Ballenas, esperan que no acaben en la polémica que hubo en Oviedo cuando quitaron los suyos. "Apoyamos totalmente el colectivo, ojalá los dejen", defienden. Además de los dos de Cimadevilla, habrá otros en el área de juegos infantiles de Nuevo Roces, en el parque La Serena de El Llano, el de Cocheras de El Coto y la plazoleta de la calle Puerto de Leitariegos, en El Polígono. En este contexto, Podemos pidió ayer a la Alcaldesa que medie con el Principado para acelerar la aprobación de la ley de derechos de los transexuales.