La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón pierde en un año el 4,22 por ciento de afiliaciones por la crisis del coronavirus

La caída supera las medias regional y nacional y está entre las mayores de las grandes ciudades

Interior de la sede de la Seguridad Social en Gijón. JUAN PLAZA

La estadística gijonesa de afiliaciones a la Seguridad Social completó el informe de mayo con un registro de 75.377 trabajadores. Son 3.325 menos que hace un año. Un 4,22% menos en la comparativa porcentual. Se mire como se mire es un descenso significativo que mucho tiene que ver con las consecuencias de la crisis del coronavirus. El problema está en que el porcentaje de descenso de la afiliación es superior a la media registrada en Asturias, una bajada del 3,76%, y de España, un 3,85%, aunque el covid-19 no respetó fronteras a la hora de golpear y favorecer el cierre empresarial y la limitación de movimientos impuestos por la vía del estado de alarma.

La pérdida de empleo en Gijón es, porcentualmente, de las más altas entre las veinte ciudades más pobladas de España. Los farolillos rojos son Elche y Palma, con unas pérdidas de entre el 8 y el 9%. El porcentaje de Gijón están al mismo nivel que el impacto sufrido en Córdoba o Barcelona, pero en cualquier caso la ciudad se sitúa en la parte baja de esa tabla comparativa nacional que encabeza Hospital de Llobregat donde la pérdida interanual de afiliaciones de mayo a mayo solo bajó un 0,41%.

Saliéndose del ranking de las mayores poblaciones, pero acercándose a las vecinas se llega a Oviedo, que este mayo tenía 118.229 afiliados a la Seguridad Social frente a los 121.226 de mayo de 2019: 3.182 empleos menos. Una cifra no muy lejana a la de Gijón pero que, al transformarse en porcentaje, se queda en un 2,62%.

En cuanto a la ocupación de los afiliados gijoneses son 56.227 en el régimen general, 16.487 autónomos, 93 en el agrario, 2.171 en el régimen de hogar, 399 en mar y nadie en el especial del carbón. En cuanto a los datos del paro del mismo mes, Gijón cerró mayo con 24.523 desempleados, lo que supone un crecimiento del 19,58% respecto al mismo mes del año anterior. Otro ejemplo del impacto de la nueva crisis económica. De esos parados 13.550 son mujeres y 10.973 son hombres. La evolución respecto al mes anterior fue del 96 personas, lo que en términos porcentuales representa un aumento del 0,39% respecto al mes de abril.

La tasa de paro estimada en la ciudad es del 19,96%. El porcentaje más alto en los dos últimos ejercicios. Y más de tres puntos por encima de la fijada en mayo del año pasado. Para llegar a este porcentaje de paro estimado se tiene en cuenta las siguientes cifras de mayo: 98.329 personas con ocupación estimada y 24.523 registradas en el paro sobre una población activa estimada de 122.852 gijoneses.

Compartir el artículo

stats