El grupo parlamentario de Ciudadanos pedirá que el Principado cree un plan de fomento a la lectura y una batería de ayudas que fomenten la compra de libros en negocios locales. Así lo hizo saber el diputado Armando Fernández Bartolomé tras reunirse con la Asociación de Libreros del Principado de Asturias (ALPA) este viernes en Gijón.

Desde la asociación aclararon que la crisis por coronavirus provocó un cambio de paradigma que, a la larga, puede resultar peligroso: muchos clientes que hasta ahora no habían caído en las redes de la compra online sí lo hicieron durante la crisis al tener su librería de confianza cerrada y, ahora, es probable que se habitúen a esa forma de consumo y descuiden los negocios de la ciudad. Rafael Gutiérrez, presidente del colectivo, explicó que su sector jamás va a poder "competir" con una distribuidora electrónica, que tiene acceso a infinitos listados de libros, pero sí en la forma de ofrecer el servicio. "Habría que hacer algo de didáctica porque aún se cree que los libros que se compran online son más baratos y es falso; siempre es el mismo precio. Y en muchas ocasiones tu librería de la esquina ya tiene allí el libro que tú vas a encargar por internet para que te llegue en unos días. Hay que fomentar el comercio local. Las librerías están en todas partes", defendió.

El riesgo de no tomar ninguna medida, a ojos de Gutiérrez, ya se ha visto. "Recordemos las calles vacías del confinamiento con todos los locales cerrados. ¿Es ese el modelo de ciudad que queremos? Porque si es así, sí, compremos todos por internet", criticó. Bartolomé reconoció que las "justas reivindicaciones" del colectivo deben concretarse en iniciativas parlamentarias y ya estudia presentar varias desde su grupo.