El Ayuntamiento de Gijón ha decidido conceder el título de Hijo Predilecto de la Villa de Gijón a título póstumo al abogado, político e intelectual Francisco Prendes Quirós. Paco Prendes, como todo el mundo le conocìa, fue durante años colaborador de LA NUEVA ESPAÑA como articulista.

Este nombramiento, junto con el resto de Honores y Distinciones de 2020, ha sido acordado por la Junta de Portavoces celebrada esta mañana en el Salón de Plenos. Una sesión extraordinaria celebrada en el día de San Pedro, en otros años momento de la entrega de estos honores

La Alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, ha destacado los méritos de Prendes Quirós como gijonés de excepción y también sus ideales ilustrados que han contribuido a desarrollar su pasión política en el sentido más noble, siempre a favor del bien general y colectivo.

Asimismo, se nombrará al escritor chileno Luis Sepúlveda, fallecido el pasado 16 de abril a los 70 años de edad víctima del COVID-19, Hijo Adoptivo de la Villa de Gijón. Se reconoce, de este modo, su amor y arraigo por el concejo donde desarrolló su actividad literaria y la promoción de iniciativas como el Salón del Libro Iberoamericano que durante 14 años reforzó los intercambios entre España y el mundo cultural y literario transatlántico.

Por otro lado, la Medalla de Oro recaerá sobre el proyecto social 'Una Ciudad para todos', reconociendo, así, su casi medio siglo de trabajo en favor de la integración social de colectivos y personas con un claro ideal de justicia social.

Medallas de plata

En la categoría de plata, se concederán las melladas a José Antonio Rodríguez Canal, periodista de referencia y medalla al Mérito en el Trabajo en 2008; al jugador de balonmano Raúl Entrerríos Rodríguez por sus méritos deportivos y su vínculo con las escuelas deportivas municipales; y a la Asociación ADANSI por sus 30 años de trayectoria en los que ha impulsado proyectos para lograr el máximo desarrollo de personas con trastorno del espectro autista.

La Junta de Portavoces no ha concretado la fecha en que se celebrará el Pleno de Honores y Distinciones donde se materializarán estas concesiones aunque, previsiblemente y si las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia lo permiten, se pospondrá para el otoño.