La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cancelada la Feria de Muestras al advertir el Principado "alto riesgo" de contagios

La Cámara de Comercio anuncia que planteará como alternativa la celebración de eventos por sectores, con un menor aforo

Gijón no tendrá Feria de Muestras este año. El Principado prohibió ayer la celebración del popular evento por el "alto riesgo" de propagación del coronavirus, a pesar de las medidas de higiene y control propuestas por la Cámara de Comercio, su organizadora, para que se pudiera celebrar, reduciendo su aforo a 14.000 personas, un 35% del máximo. La medida culmina casi dos semanas de recelos por parte de las autoridades autonómicas, que nunca vieron con buenos ojos este acontecimiento, tal y como desveló hace diez días LA NUEVA ESPAÑA.

La decisión la adoptó ayer el Consejo de Gobierno del Principado en base a un dictamen emitido por unanimidad por un comité técnico integrado por funcionarios de la Consejería de Salud, la Delegación del Gobierno y la Federación Asturiana de Concejos, que valoraron el riesgo del evento en base a una escala de la Organización Mundial de la Salud, concluyendo que el mismo sería "de alto riesgo por la proyección internacional que tiene, con mucha presencia posible de muchas personas de otras comunidades autónomas". Ese comité también alertó de la dificultad en el control de la propagación de la enfermedad en el recinto y de la falta de medidas completamente seguras para que pudiera celebrarse, según desgranó ayer el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño. Otros ingredientes de ese "alto riesgo" son el volumen de población que pasaría por la Feria y el elevado número de días del evento.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, señaló, tras la prohibición del evento, que "se trata de una decisión difícil, seguramente impopular y que será objeto de críticas, pero gobernar significa decidir y priorizar". "En nuestro caso, siempre lo hemos dejado claro: nuestra prioridad es la salud pública, prevenir nuevos contagios de coronavirus y en último extremo salvar vidas", agregó el líder del Ejecutivo regional. "Son tiempos duros, pero somos un gobierno que ha adoptado, adopta y adoptará las decisiones que considera mejores para Asturias y sus gentes, con total claridad, sinceridad y contundencia", remató.

La Cámara de Comercio ya ha empezado a comunicar a los expositores la decisión del Principado, que acata, pese a expresar su "pesar". Los responsables de la entidad gijonesa anunciaron también, a través de un comunicado, que no cejarán en tratar de ofrecer alternativas a los perjudicados por la cancelación. Tras conocer la decisión del Principado, el organismo que preside Félix Baragaño anunció que va a buscar "lo antes posible alternativas", consistentes en la organización de ferias de carácter sectorial y específicas "que contemplen un menor aforo y afluencia de público".

La prohibición de la Feria tendrá una incidencia importante en el presupuesto cameral, ya que es su principal fuente de ingresos cada año. Algo que la Cámara siempre ha dejado en un segundo plano, destacando el papel que juega la Feria como revulsivo para muchas empresas que hacen gran parte de su negocio anual en el certamen de agosto. En ese sentido, desde la entidad se indica que más del 80 por ciento de los expositores habituales ya habían confirmado su asistencia este año, pese a las limitaciones previstas para el evento.

Lamento entre los expositores que más venden en la cita: "Es lo que hay"

Lamento entre los expositores que más venden en la cita: "Es lo que hay"Unos expositores que habían hecho importantes esfuerzos para adecuar sus stands a "las exigencias sanitarias", señala la Cámara. Uno de los sectores que más apostaban por la celebración de la Feria es el del automóvil. Rosa Martínez, miembro del comité ejecutivo de la asociación de talleres y concesionarios del Principado de Asturias (Aspa) y de la directiva cameral, destacó ayer que, para su sector, la Feria es el principal acontecimiento del año, especialmente esperado éste tras el cierre de los concesionarios durante la alarma sanitaria. "Tenemos que adaptarnos a esta decisión, es lo que hay", remató.

En la otra parte de la balanza están los expositores que habían renunciado a ir, entre ellos unos 40 negocios hosteleros y de distribución de productos de alimentación, cuyo temor era que les obligaran a desmontar los stands. Desde la patronal Otea, se pronunció Javier Fernández, miembro de su comité ejecutivo y vicepresidente tercero de la Cámara, quien no cuestionó la decisión en base a criterios sanitarios, pero apuntó que "hay que promediar" entre economía y salud.

El Banco Sabadell-Herrero señaló, a través de su director general, Pablo Junceda, que se pone manos a la obra para preparar su pabellón para la edición de 2021, y a disposición de la Cámara "para lo que pueda necesitar". Fuentes del entorno de Liberbank, que ya había anunciado su decisión de no abrir su pabellón durante el certamen, calificaron ayer de "inevitable" la decisión del Principado.

Por su parte, el presidente de FADE, Belarmino Feito lamentó la cancelación de la Feria por razones de salud pública e indicó que "animamos a la Cámara de Gijón para que busque alternativas que puedan compensar en lo posible la pérdida de FIDMA y tanto a ella como a las empresas expositoras les brindamos todo nuestro apoyo".

La cancelación fue respaldada por la Federación de Vecinos (FAV), UGT y CC OO. Manuel Cañete, presidente de la FAV, apuntó que lo que "nos sorprendió" es que la Cámara intentara hacer la Feria. Fernando Díaz Arnáiz y Víctor Manuel Roza, secretarios de UGT y CC OO en Gijón, respectivamente, destacaron que debe primar la protección de la salud.

Compartir el artículo

stats