La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"M Clan", en su otra casa

"En Asturias fue prácticamente donde empezamos", dice Ricardo Ruipérez ante el concierto que ofrece mañana la banda en Gijón

Una pasada actuación de "M Clan" en la plaza de toros de El Bibio, en Gijón.

Los clásicos siempre vuelven. Y "M Clan" no podía ser menos. Mañana, a las 22.30 horas, Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez regresarán a la escena gijonesa gracias al festival Metrópoli. Los actuales componentes del grupo ocuparán la plaza de toros de Gijón para dar un concierto acústico enmarcado en una gira que se prolongará hasta septiembre.

Debido a la situación originada por el covid, "M Clan" no pudo grabar el disco que este año estaba entre sus proyectos. "Después de tres años sin tocar juntos, teníamos pensado volver con un disco, pero no ha podido ser", lamenta Ricardo Ruipérez, guitarrista del grupo. En su lugar, él mismo y Carlos Tarque, voz y fundador de la formación, decidieron aventurarse en esta gira que les llevará hasta 23 ciudades de la geografía española, entre las que está Gijón, lugar especial para ellos . "A pesar de que el grupo se formó en Murcia, los primeros conciertos los dimos en Barcelona y en las cuencas mineras", comenta Ruipérez. "En Asturias fue prácticamente donde empezamos. Gijón es un lujo para nosotros", añade. En cualquier caso, a los dos integrantes de "M Clan" les apetecía mucho "volver a tocar", declara Ruipérez. No obstante, respetando la "medidas sanitarias" y "de seguridad" oportunas.

A pesar de haber finalizado el estado de alarma hace escasamente un mes, su público no ha fallado tras ocho actuaciones: "La gente está respondiendo de un modo espectacular. Después de tanto tiempo, todos los sitios se llenan y los espectadores cantan nuestras canciones", cuenta. Aunque ahora lo hagan sentados en una silla y manteniendo las correspondientes distancias, la impresión de Ruipérez no es tan negativa como se podría intuir: "La gente participa, aun sentada. La sensación es mejor de la que pensábamos o de lo que cabría esperar". Si bien es cierto que el auditorio está más "incómodo" al no poder saltar o moverse libremente, al menos hasta que exista una vacuna para el virus que posibilite que "esto cambie".

Preguntado acerca del lugar que ocupa actualmente el rock dentro de un abanico de estilos musicales de lo más diverso, el compositor murciano admite que no está en "primera fila". Sin embargo, en directo es otro cantar, y al público "le encanta". "Siempre existirán modas. Antes, lo novedoso era lo latino; ahora, el trap, el reguetón...", afirma.

En cuanto al futuro, Ruipérez se muestra cauto: "Lo que queremos es poder terminar este pequeño tour que hemos empezado". Para ello, desde su punto de vista, será fundamental la ausencia de un número demasiado elevado de rebrotes que terminen por cancelar las fechas restantes. "A partir de ahí, ya veremos qué hacemos", sentencia.

"M Clan" volverá a tocar en Asturias tras acumular más de 20 años en los escenarios. A lo largo de todo ese tiempo, Tarque y Ruipérez han visto cómo la música pasaba de ser para ellos "un hobby" a convertirse en un "modo de vida". "Ahora, seguimos aprendiendo, intentando hacer nuestro trabajo del modo más honesto posible", mantiene Ruipérez. De momento, la próxima parada será Gijón. "En seguida estaremos allí para pasarlo muy bien", zanja el guitarrista.

Compartir el artículo

stats