La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN PEDRAYES | BATERÍA DE "CAROLINA DURANTE"

"Es frío tocar con el público sentado"

"A la hora de componer canciones, siempre le das muchas vueltas a todo; lo mejor es dejar que salga, que fluya"

Por la izquierda, Martín Vallhonrat, Juan Pedrayes, Mario del Valle y Diego Ibáñez.

El grupo "Carolina Durante" estrena mañana (21.00 horas) el escenario "Vibra Mahou", en el aparcamiento de la RTPA de La Laboral, del renovado festival Tsunami Xixón, ahora llamado Tsunami Limited Session. LA NUEVA ESPAÑA habla con el batería de la banda, el asturiano Juan Pedrayes, miembro también del grupo "Axalotes Mexicanos", sobre sus sensaciones y proyectos.

- ¿Qué siente al volver a tocar en la tierra?

-Sobre todo, muchas ganas. Desde el año pasado no paso por casa. Además, tenemos muchísimas ganas de tocar, no sé si la gente se va a poder levantar o no, pero nosotros daremos un conciertazo.

- ¿Decidieron rápido venir al Tsunami?

-Nada más vimos que se podía hacer, dijimos que adelante. Ya habíamos venido a la edición del año pasado y quedamos encantados, tanto con el festival como con el público, y eso que al principio creíamos que no pegábamos tanto con la idea, pero al final quedamos más que contentos y creemos que al público le gustó mucho. También es muy guay ser los primeros en tocar.

- Ya han celebrado tres conciertos desde el desconfinamiento. ¿Cómo es cantar canciones como "Cayetano" con el público sentado y separado?

-Te deja una sensación fría, muy fría, aunque depende mucho del recinto y de cómo esté la normativa del festival o del concierto. Cuando tocamos en Murcia la semana pasada, todo el mundo estaba sentado y no les dejaban ni levantarse y eso fue bastante raro para nosotros. Pero en Alicante, que fue al día siguiente, la gente sí se podía, al menos, levantar y liarla en el sitio, entonces ya era diferente, molaba más. Para nosotros como artistas, ver al público sentado y quieto hace que estemos a otra cosa, y no te deja interactuar bien con el público.

- ¿Cómo les afectó el confinamiento como grupo?

-Se nos cayeron todos los conciertos, pero ahora ya estamos recuperando algunos como este del Tsunami. Lo que tampoco entiendo es cómo no cierran lugares llenos de gente a su bola y sí este tipo de conciertos que cuentan con grandes medidas de seguridad. Este tipo de formatos se pueden mantener, pero cuanto antes vuelva el tipo de concierto de primera fila, por mí mucho mejor.

- ¿Y a usted personalmente?

-Yo estuve tocando mogollón con una batería eléctrica que tengo en casa, así que pude practicar muchísimo y mejoré bastante. A los vecinos creo que nos les moló mucho, pero bueno...

- ¿Cómo se está tratando a la cultura?

-En general yo diría que bien. Todo el tema de los protocolos es muy complicado y también es importante valorar el trabajo de toda la gente que está detrás.

- Como grupo crecieron muy rápido, ¿cómo les afectó la fama?

-En verdad, nos afectó para bien. Nuestra fama no es tan grande como para que nos paren por la calle y todo eso, así que lo llevamos bien. Aunque si nos pararan también sería buena señal.

- ¿Cómo se mantiene una esencia tan característica como la de "Carolina Durante"?

-Pues de verdad que rayándose lo menos posible. Siempre lo decimos: al final somos un grupo de cuatro chavales. Y aunque cuesta mucho no rayarse porque esto cada vez se vuelve más profesional, la idea no es hacerlo. A la hora de hacer canciones siempre le das a todo muchísimas vueltas, pero hay que dejar que salga, que fluya.

- ¿Cuáles son sus artistas de referencia?

-Cada uno se inspira de su padre y de su madre, eso le aporta mucho al grupo a la hora de componer y crear temas nuevos.

-Además de los conciertos de este verano ¿están trabajando en nuevos proyectos?

-Por ahora, queremos sacar disco el año que viene y, en teoría, la idea es grabarlo en octubre. Su estilo seguro que seguirá la línea de trabajos anteriores.

Compartir el artículo

stats