"Es una intervención mínima y de emergencia". Así calificó ayer el concejal de Mantenimiento y obras Públicas, Olmo Ron, las obras que transformarán el tercer carril del paseo del Muro en peatonal. La reforma arrancará hoy y eliminará de manera permanente el tráfico rodado en la vía, entre los Jardines del Náutico hasta la rotonda de la avenida de Castilla, ya cerrada a vehículos en el inicio del desconfinamiento. Los trabajos, que durarán 40 días, incluyen la ejecución del corredor peatonal desde el paseo de Begoña hasta la playa de San Lorenzo. A la peatonalización de la calle Covadonga se sumarán Ruiz Gómez y Caridad. Coincidiendo con el inicio de la reforma, Emulsa taló ayer dos tamarindos próximos a la rotonda de la avenida de Castilla que estaban secos. La acción, independiente del inicio de las obras, generó críticas vecinales.

La peatonalización del paseo del Muro implica modificar el trazado actual del carril bici, que se proyectará en el carril de circulación en sentido a la calle Eladio Carreño con la avenida de Castilla. Es decir, traspasará la mediana y estará separado de la zona peatonal. También se eliminan aceras, por cuestiones de accesibilidad, pero se excluye aquellas que coinciden con zonas de vegetación. "Se garantiza la distancia social entre peatones con el fin de evitar contagios en los lugares en los que pueda haber más aglomeración de personas", apunta el edil Olmo Ron.

La reforma del paseo del Muro incluye el corredor peatonal desde el paseo de Begoña. Esta vía transcurre por la calle Covadonga, peatonal desde hace dos días, así como Rui Gómez y Caridad. "Se crea un itinerario personal accesible en todos sus puntos y en los que habrá pasos de peatones de gran tamaño en los lugares en los que el corredor cruce con un vial en el que se mantenga la circulación de vehículos", concreta Ron. Las obras implican la aplicación de una pintura acrílica, que se podrá retirar en el caso de que fuera necesario. Han sido adjudicadas a Bienes y Obras del Principado S. A. por 229.797,15 euros.

El carril del Muro que ahora se va a peatonalizar lleva cerrado al tráfico rodado desde que comenzó el desconfinamiento. Su cierre ha implicado un aumento de la circulación en los viales alternativos, al menos durante el mes de julio. El eje La Costa-Los Campos registró subidas del 2,4 al 7,4 por ciento. Mientras que en la avenida de Castilla las subidas y bajadas fueron más irregulares, con incrementos del 17,35 por ciento y descensos del 6,7.

La tala de dos tamarindos ayer a media tarde en la zona que queda más cercana a la rotonda de la avenida de Castilla generó críticas de la Federación rural y del portavoz de Vox, Eladio de la Concha. El Ayuntamiento desligó la eliminación de los dos árboles de las obras que arrancan hoy y lo achacó al carril bici actual que afectó a su sistema radicular. Es decir, a las raíces.