La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón echa un lazo al sol

Una empresa local lanza un modelo de suscripción "al estilo Netflix" para animar a los particulares a instalar placas de energía fotovoltaica en sus hogares

Gijón echa un lazo al sol

En un mundo marcado por la crisis a nivel global y forzado cada vez más a buscar soluciones sostenibles, especialmente en la generación y consumo de energía, la empresa asturiana Soty Solar ha ideado un novedoso sistema para animar a los particulares a sumarse a la generación de energía fotovoltaica de manera fácil, rápida y barata. En breve: que generar energía solar sea tan fácil como reservar un vuelo o un hotel online, sin la costosa inversión que suele requerir.

Se trata, como ellos mismos la han bautizado, de "un modelo de suscripción tipo Netflix", de tal manera que los hogares españoles puedan pasarse a la energía solar con menos condicionantes económicos. Y ello es posible porque no requiere inversión inicial, ya que la compañía corre con todos los gastos de la instalación, y tampoco hay permanencia ni penalización: el cliente puede darse de baja cuando lo desee sin coste ni penalizaciones (aunque sí deberá pagar por quitar las placas solares de su tejado).

La instalación solar estaría incluida en el "pack" y comprende la colocación del número de paneles adecuados en función de su consumo y de la energía que se vierta a la red. Si el cliente queda satisfecho, puede además comprar la instalación, y se le descontaría del precio de mercado de ese momento las cuotas ya pagadas. La clave de todo ello, como explica Edgar Imaz, ingeniero asturiano y confundador de la "startup" con base en Gijón, se halla en el pago de una cuota mensual fija, que se establece en función de los consumos del cliente y del número de paneles que se recomiende instalar. "El cliente pagará una cuota fija al mes y conseguirá un ahorro mensual en su factura de la luz desde el primer momento", asegura.

El sistema comprende una monitorización y mantenimiento de los equipos, de manera que se controla de forma habitual cómo están rindiendo los paneles, y en caso de avería "no se cobra nada, todo está incluido en la cuota". También existe la posibilida de instalar baterías "para que el cliente se independice el máximo posible de la red eléctrica si así lo desea", y también existe la posibilidad de descargarse una aplicación de móvil para seguir la evolución de la producción, consumo y vertido a la red.

"Buscamos dar el impulso definitivo a la energía solar fotovoltaica en nuestro país con una propuesta apta para que todo el mundo pueda escoger ahorrar mediante energía verde", destaca Daniel Fernández, cofundador de Soty Solar, consciente de que el autoconsumo fotovoltaico permite ahorros, dice, del 70 por ciento en la factura desde el primer mes con independencia de las subidas eléctricas.

"Desde Soty Solar hemos detectado que cada vez más familias, comunidades de vecinos y empresas se interesan por el autoconsumo fotovoltaico: no sólo por el ahorro económico y revalorización de la vivienda que les supone, sino que además les mantiene al margen de las subidas de las eléctricas y contribuyen a crear un mundo más sostenible. Sin embargo, el desembolso económico inicial y el tiempo de amortización suponía un freno en muchos casos. Hemos encontrado la solución y ya es posible pasarse al autoconsumo sin ningún tipo de atadura ni inversión", matiza Edgar Imaz, cofundador de SotySolar. Y con ello, han puesto en marcha una gran oportunidad en tiempos de incertidumbre económica y de búsqueda de sostenibilidad.

La idea se les ocurrió tras detectar un creciente interés por el autoconsumo fotovoltaico en el hogar. "No sólo por el ahorro económico y revalorización de la vivienda que les supone, sino que además les mantiene al margen de las subidas de las eléctricas y contribuyen a crear un mundo más sostenible", y por ahora sus principales clientes son particulares con viviendas unifamiliares, comunidades de propietarios y empresas. Actualmente el modelo de compra es válido tanto para viviendas unifamiliares, residenciales, pymes y empresas, y el de suscripción por el momento está disponible solo para propietarios de viviendas unifamiliares "pero pensamos ampliarlo a empresas y pymes lo antes posible", reconoce Imaz. La acogida del servicio ha sido tan buena que "la semana de lanzamiento recibimos tantas solicitudes como en todo lo que llevamos de año y el crecimiento está siendo continuo", afirman.

Soty Solar es una startup española fundada en 2016. Actualmente la compañía se encuentra presente en 50 provincias y continúa expandiéndose por todo el territorio nacional. En su filosofía está la de ofrecer una propuesta digital que simplifica el proceso de venta congregando la mayor oferta y demanda del sector fotovoltaico ofreciendo bajo su plataforma integradora todos los servicios necesarios para el proceso de instalación de placas solares. "Queremos que pasarse al autoconsumo fotovoltaico sea tan fácil como reservar un hotel o un vuelo online", concluyen sus impulsores.

Compartir el artículo

stats