Un joven de 20 años afronta una condena de un año y medio de prisión y mil euros de indemnización por manosear a una joven en un autobús municipal de Gijón. Los hechos ocurrieron, tal y como relata la Fiscalía en su escrito e acusación, sobre las 13,15 horas del día 3 de octubre de 2019. El acusado viajaba en un autobús de la empresa municipal Emtusa, que realizaba el servicio correspondiente a la línea 15 (que cubre el trayecto entre el Hospital de Cabueñes y Roces). Tras advertir la presencia en el vehículo de una joven de 19 años, a la que no conocía, se acercó a ella y comenzó a manosearle la cadera con evidente disgusto para ella.

La joven se cambió entonces de asiento y se acercó a la zona donde se encontraba el conductor para conseguir que el acosador dejara de actuar de esa forma. El acusado, no obstante, no se amedrantó, la siguió hasta su nueva ubicación y ella se vio forzada a volver a cambiarse de sitio, colocándose cerca de la primera puerta de salida.

El acusado, lejos de desistir, se acercó a ella de nuevo por tercera vez y, aprovechando que el autobús se detenía momentáneamente en una parada ubicada en la avenida de la Constitución (próxima al Instituto Doña Jimena), tocó y "sujetó fuertemente con una mano las nalgas de la mujer", tal y como considera probado el fiscal. A continuación, el joven se bajó precipitadamente del autobús y abandonó el lugar a toda prisa.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de abuso sexual y solicita que se condene al acusado a un año y seis meses de prisión, a una pena inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, al abono de las costas procesales derivadas de la causa y al pago una indemnización a la víctima de 1.000 euros más los intereses correspondientes. El juicio se celebra esta mañana en las dependencias judiciales de Gijón.

Se trata de uno de los abusos típicos a los que muchas mujeres se han referido veladamente en la última encuesta sobre violencia contra la mujer, y que está tipificado legalmente como delito, algo que habrá que dirimir hoy en el Juzgado.