La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El portavoz municipal de Vox retira una petición para subirse el sueldo

Eladio de la Concha había propuesto al Ayuntamiento cobrar una liberación completa y mantener su trabajo como abogado

Eladio de la Concha. Ángel González

El portavoz municipal de Vox, Eladio de la Concha, solicitó a la secretaria general del Ayuntamiento, en un escrito fechado el pasado 5 de octubre, el cobro del 100% del sueldo correspondiente a un concejal liberado, compatibilizándolo con su actividad profesional como abogado. El edil señaló ayer, a preguntas de este diario, que ha decidido retirar esa petición, después de que la secretaria municipal en lugar de informar al respecto de la misma la hubiera remitido a la Junta de Portavoces de los grupos municipales.

"Lo que yo pretendía era que la secretaria municipal informe si es procedente o no" el cobro por su parte de la liberación asignada al grupo municipal de Vox. Al principio del mandato, De la Concha ya efectuó esa misma consulta con el anterior secretario municipal, que lo rechazó. Inicialmente, ese sueldo se repartió en un 80% para él y en un 20% para la otra concejala de Vox, Laura Hurlé, que ayer quiso dejar claro que no llegó a cobrarlo nunca, dedicándose a su labor profesional y recibiendo del Ayuntamiento sólo dietas por asistencia a plenos y a comisiones. En cuanto a la petición de su compañero de partido, Hurlé declinó pronunciase, señalando que "es una decisión personal suya".

En el escrito remitido a la secretaria municipal, Eladio de la Concha enumera una serie de artículos de varias leyes en base a los cuales sostiene que la retribución íntegra de un sueldo de concejal sólo sería incompatible con actuaciones profesionales que chocaran con su labor como edil, como por ejemplo, ser el letrado en un pleito contra el Ayuntamiento, o en aquellos casos en los que su condición de concejal le proporcionara una ventaja frente a terceros en algún pleito.

Considera que en todo lo demás es perfectamente compatible su labor profesional con el cobro íntegro de un sueldo de concejal. De la Concha señaló ayer que existe un precedente en España, en el Ayuntamiento de Córdoba, en el que se permitió una compatibilidad profesional con el cobro íntegro del sueldo de concejal.

No obstante, el portavoz municipal de Vox ha decidido retirar su petición, ya que "parece que sólo va a llevar a equívocos esto". Indicó que lo que envió a la secretaria municipal es "una cuestión técnica" para que la funcionaria se pronunciara sobre su petición, apuntando que el traslado de la petición a la Junta de Portavoces por parte de la secretaria general del Ayuntamiento de Gijón no es lo que de palabra ambos habían hablado.

Los portavoces de los grupos políticos municipales negocian al principio de cada mandato las liberaciones que se asignan a cada grupo municipal. Después, pueden asignarlas completamente a algunos de sus concejales o dividirlas en semiliberaciones. En este último caso, históricamente se ha permitido a los beneficiarios compatibilizar ese sueldo con otra labor profesional, no así con las liberaciones completas, para las que el Ayuntamiento exige dedicación exclusiva.

Compartir el artículo

stats