La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona rural tendrá contenedores especiales para la siega y la poda

Los líderes vecinales escogerán la ubicación de los recipientes, que se estrenarán en Somió en noviembre y se extenderán por otras parroquias

Los nuevos contenedores para la siega y la poda de Emulsa.

La zona rural gijonesa estrenará un nuevo contenedor en las próximas semanas. Emulsa comenzará el próximo 6 de noviembre en la parroquia de Somió una experiencia piloto que consistirá en colocar recipientes especiales destinados para los restos de la siega y la poda. Los diferentes líderes vecinales ya han recibido una comunicación de la concejalía de la Zona Rural, que encabeza José Ramón Tuero, para que especifiquen por correo electrónico la ubicación más favorable para instalar los depósitos.

Emulsa presentará el proyecto en los próximos días. Se trata de una experiencia pionera que arrancará en Somió y se extenderá, en función del éxito, al resto de parroquias que lo soliciten. Los contenedores ya están listos y los líderes vecinales ya han visto el diseño final de los depósitos, cuya forma será idéntica a los que ya ven en el resto del concejo, pero de otro color. Los contenedores serán completamente grises, con la tapa verde y un ribete marrón en el centro.

Contar con un recipiente específico para los rastrojos es una de las demandas vecinales más antiguas de las parroquias rurales. Los restos de la siega son un problema para los vecinos, que no pueden deshacerse de estos desperdicios en los contenedores normales. Si lo hacen, se enfrentan a una posible sanción económica. La quema de rastrojos, entre los meses de mayo y de octubre, tampoco está permitida por el riesgo a generar un incendio. Así que hasta ahora las alternativas eran escasas. Una, que el responsable de la siega y la poda llevara él mismo los deshechos a un punto limpio. O bien que los mantuviera en su terreno hasta que pudiera deshacerse de ellos.

De ahí que la instalación de estos nuevos depósitos es ya un proyecto muy celebrado entre los vecinos. Serán los líderes de cada parroquia los que escojan el punto que mejor se adecua a sus necesidades. Estos contenedores serán una novedad en Gijón, pero son habituales en otras zonas de Asturias. Por ejemplo, los vecinos de Carreño y de Gozón los disfrutan desde hace tiempo. De ahí que la demanda en la zona rural gijonesa no haya parado de crecer durante los últimos años.

Estos recipientes no serán los únicos que ponga Emulsa en funcionamiento estos días. Mañana, a las 11.00 horas, en la zona peatonal de la plaza del Seis de Agosto, se presentará la campaña de marketing de Ecovidrio y Emulsa "Yo reciclo vidrio por ellas". Se colocarán dos contenedores de color rosa en la parte más cercana a la calle Corrida por el Día Internacional del cáncer de mama. Ecovidrio transformará los kilogramos depositados en dichos contenedores en una donación económica a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. Estos contenedores serán presentados en un acto al que asistirán el concejal y presidente de Emulsa, Olmo Ron; el director general, Alfonso Baragaño de la empresa; y el director de la zona noroeste de Ecovidrio, Germán Fernández.

Compartir el artículo

stats