La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN JOSÉ IGLESIAS MARTÍNEZ | NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN COMARCAL DE UGT DE GIJÓN

"El Ayuntamiento tiene que aumentar todo lo posible las ayudas sociales, y rápido"

"Es fundamental que se permitan nuevos ERTE por fuerza mayor para evitar una importante destrucción de empleo en todos los sectores"

José Luis Iglesias Martínez, ayer, en el parque del "solarón". JUAN PLAZA

Juan José Iglesias Martínez nació en Pravia hace 49 años y comenzó a trabajar en una empresa de ese concejo del mismo propietario de Modultec, a la que acabó incorporándose, estableciéndose en Gijón. Dirigente sindical en esa empresa, era hasta ahora miembro de la ejecutiva de FICA-UGT de la ciudad, desde los tiempos en el que el sindicato aún era MCA, antes de la fusión con otros sectores industriales. El pasado sábado fue elegido como nuevo secretario general de la Unión Comarcal de UGT.

- ¿Cómo lleva el salto de una ejecutiva sectorial a la Unión Comarcal?

-Bien. Luego veremos el día a día, para hacer todo lo que se pueda y más.

- ¿Qué planteamientos tiene?

-En primer lugar velar por el cumplimiento de la concertación social de Gijón, que es una buena concertación. Y estudiar nuevos proyectos para futuro.

- ¿Duda de que no se cumpla?

-No, pero hay que velar por ello y estar encima, para que no se quede nada en el tintero.

- ¿Cuáles son sus principales preocupaciones ante la situación actual?

-Particularmente la industria. Estamos en una etapa llena de problemas. Quisiera que los grupos políticos de Gijón reclamen más la defensa de la industria, sobre lo que hay bastante silencio.

- ¿Cree que no hay apoyo?

-No es que no haya apoyo, pero quisiera una mayor defensa.

- ¿Cómo es de complicada la situación de la industria local?

-Con el estatuto electrointensivo, por ejemplo, estamos viendo que tenemos unos problemas gordos, con la energía más cara que Alemania y Francia y muchas empresas no lo van a poder soportar.

- ¿Se refiere a empresas grandes o pequeñas?

-A empresas grandes. En cuanto a las pequeñas, ahora mismo con el covid, habría que pensar y urgentemente en nuevos ERTE por fuerza mayor, porque si no nos va a llevar a una importante destrucción de empleo.

- ¿Son las pequeñas las que lo tienen más difícil para aguantar?

-Sí. Todas la tienen, pero las pequeñas más. Hay bastante que están en riesgo. Puede haber muchas empresas que no aguanten y cierren si no se toman medidas de apoyo por las administraciones. En todos los sectores, servicios e industria, donde el metal está muy afectado por el covid.

- Alguna, como Duro Felguera, está en la cuerda floja.

-Espero que entre la SEPI, otra cosa es que vaya a ocurrir o no.

- ¿Además de los ERTE, qué hacer para facilitar que se supere la crisis?

-Acabar la variante de Pajares, clave para las mercancías, poner en servicio la regasificadora y ejecutar la estación intermodal. El Ayuntamiento tiene que presionar para que todo eso salga adelante. Llevamos años esperando; o lo ponemos en marcha o lo vamos a ir perdiendo todo. Tenemos también pendientes las autovías de El Musel y la Zalia. Hay que empujar para que se hagan lo antes posible.

- ¿Obras públicas como parte de la solución?

-Tiene que ser, porque la construcción privada va a decaer; con esta pandemia los promotores tienen miedo de firmar obras. Va a parar de alguna forma, eso es algo seguro.

- UGT y CC OO han tenido muchos puntos de coincidencia en planteamientos a nivel comarcal. ¿Qué tal con la patronal?

-En la situación actual o vamos de la mano o va a ser difícil para todos. Dicho esto, nosotros vamos a seguir exigiendo la derogación de la reforma laboral y la reforma de las pensiones. También queremos acabar de una vez por todas con los accidentes laborales, que se están llevando dos vías al día en España. También atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es de más del 30%.

- ¿Algo más?

-El ingreso mínimo vital, que no se está cobrando nada de nada y las familias tienen que vivir. Sería bueno, además, que el Ayuntamiento aumentara en todo lo posible las ayudas sociales, y rápido.

- ¿Rápido? ¿Cuánto es rápido?

-Por la situación que está provocando el covid. Rápido es ya.

- La patronal siempre ha abogado por flexibilizar el despido.

-Pero estamos en un momento en el que no se puede admitir. Hay empresas que ahora inevitablemente tienen que reducir su plantilla, pero otras no deberían y lo están haciendo. Despedir trabajadores es despedir experiencia.

- ¿Cree que se saldrá pronto de esta crisis?

-Yo creo que no, que va para largo.

Compartir el artículo

stats