La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DIRECTOR DE LA ESCUELA DE MARINA CIVIL

Rubén González, director de la Escuela de Marina Civil: "Hay pleno empleo entre nuestros titulados y cada vez más salidas laborales"

"La presencia de mujeres entre los alumnos sigue estando por debajo de lo que nos gustaría, un problema común a otras disciplinas técnicas"

Rubén González, a las puertas de la Escuela de Marina Civil. JUAN PLAZA

Rubén González es el director de la Escuela de Marina Civil, que ha iniciado el curso con 250 alumnos, de los que medio centenar son de nuevo ingreso. El centro, que necesita renovar su plantilla docente, garantiza pleno empleo a sus titulados.

- ¿Cuál es la especialidad más demandada?

-En el grado en Náutica y Transporte Marítimo se han cubierto prácticamente todas las plazas de nuevo acceso. En el otro grado (en Marina) se mantiene la matrícula respecto al curso pasado, en el que los números fueron buenos. Por otro parte, el máster en Náutica y Gestión en Transporte Marítimo sigue siendo el más demandado de entre los que se imparten en el centro, si bien el máster en Tecnologías Marinas y de Mantenimiento ha mejorado sus números de matrícula.

- ¿Tienen tirón los estudios en estas especialidades?

-Recibimos muchas peticiones de información sobre los títulos que impartimos y las salidas profesionales de los mismos. Podemos decir que estamos notando un mayor interés por todo lo relacionado con lo que se ha denominado "economía azul". Digamos que se ha vuelto la vista hacia lo marítimo y muchos se han dado cuenta de su importancia. En relación a esto, me gustaría aprovechar para tener un reconocimiento a la importante labor de los marinos en estos tiempos de pandemia. Si tenemos en cuenta que más del 80 por ciento del trafico mundial de mercancías se realiza por mar, que todo haya podido seguir funcionando se debe, en parte, a que los marinos han seguido al pie del cañón. Sin olvidar, por supuesto, al resto de profesionales del sector, autoridades portuarias, capitanías marítimas, consignatarias, salvamento marítimo, inspectores, prácticos, estibadores...

- ¿Cuál es el nivel de inserción laboral?

-Podemos decir que hay pleno empleo entre nuestros titulados. Es más, los títulos profesionales de la Marina Mercante se encuentran dentro del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Si bien nuestros estudios están orientados hacia la actividad profesional a bordo de buques mercantes, no es menos cierto que cada vez hay más salidas profesionales. A las ya habituales relacionadas con la Administración Marítima, Salvamento, Vigilancia Aduanera, Náutica de Recreo, Formación, y otras; hay que añadir otros sectores en los que nuestros titulados son muy demandados: la logística, gestión del transporte, mantenimiento de instalaciones industriales, instalaciones energéticas...

- ¿Siguen siendo las chicas reticentes a estos estudios?

-Entre los nuevos estudiantes hay un número significativo de alumnas, pero lamentablemente la presencia de mujeres entre el estudiantado de nuestro centro es menor de lo que nos gustaría. Lo cierto es que es un problema común a las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Y aunque se están haciendo esfuerzos al respecto, el porcentaje de mujeres en este tipo de estudio sigue siendo bajo.

- ¿Qué proyectos de futuro tiene la Escuela?

-Son muchos los retos de la escuela en este momento. A corto plazo, estamos trabajando para obtener el sello de calidad AUDIT para nuestro Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC). También queremos aumentar la oferta formativa del centro. En concreto, desarrollar una oferta de formación continua para nuestros estudiantes y egresados a través de cursos de extensión y títulos de especialista. Creemos que es importante tener una oferta de este tipo para actualizar y aumentar las competencias de nuestros titulados ante un mercado laboral cada vez más exigente y especializado. Por otra parte, seguimos mejorando y ampliando las relaciones del centro con nuestro entorno laboral y profesional a través de la firma de convenios de colaboración con instituciones de nuestro ámbito, no solo vinculados a la actividad docente, sino también a la investigación. En este sentido son muchas las posibilidades y también trabajamos en la creación de alguna cátedra en el ámbito marítimo.

- ¿Tienen relevo para el profesorado?

-Nuestros estudios están sometidos a un Convenio Internacional que también impone unas exigencias al profesorado en relación a su formación y experiencia profesional. Esto hace que sea difícil la incorporación de nuevos profesores en determinadas áreas.

- ¿Qué tipo de profesional demandan?

-Llevamos tiempo demandando una figura de profesorado que permita el tránsito desde la actividad profesional a la académica con ciertas garantías, o bien que las acreditaciones de profesorado se abran a una mejor valoración de la actividad profesional previa de los solicitantes, ya que actualmente esta tiene muy poco peso. En lo referente a la docencia, en este tipo de estudios siempre es necesaria una constante actualización de equipamiento de prácticas para adaptar la formación a los avances tecnológicos y a la realidad de la profesión. La Escuela de Marina Civil cuenta con un buen equipamiento y en los últimos tiempos tanto desde el Centro como desde la propia Universidad se han realizado importantes esfuerzos para mejorar los recursos y las instalaciones.

Compartir el artículo

stats