La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión municipal supera a la de 2019 pese a las restricciones por la pandemia

Las actuaciones comprometidas en el actual ejercicio suman 7,5 millones, casi el doble del gasto ejecutado en el mismo periodo del año anterior

Autobús municipal en la calle Ezcurdia.

Al tiempo que ultima el presupuesto municipal para el año que viene, el gobierno local avanza en la gestión del presupuesto actual con la presentación de informes de ejecución y el diseño de nuevas modificaciones. Ambos asuntos estuvieron presentes ayer en la comisión de Hacienda con, por un lado, la aprobación de la anunciada aportación de 3,4 millones para compensar las pérdidas de Emtusa y, por otro, la entrega de los datos de ejecución de las cuentas de 2020 a 30 de septiembre.

Un informe de ejecución que evidencia que, pese a las dificultades impuestas por la pandemia, el Ayuntamiento ha conseguido mantener un pulso inversor superior al de un 2019 sin crisis del coronavirus por medio. Las obligaciones reconocidas en materia de inversiones reales en los tres primeros trimestres de este año alcanzaron los 7,5 millones de euros: un 26,21% del total. Puede parecer un porcentaje mínimo pero el año pasado por esas mismas fechas esas cifras estaban en 4 millones y un 14,20%. Esos 7,5 millones se elevan a 15,8 si lo que se mira es el gasto dispuesto y a 17,4 en el gasto autorizado. Hay que recordar que el capítulo de inversiones reales arrancó con 11,2 millones en su crédito inicial para alcanzar ahora los 28,6 millones a través de la incorporación de 17,3 millones en modificaciones presupuestarias a lo largo del año.

El nivel de ejecución del capítulo 6 compensa el bajón del capítulo 7 o de transferencias de capital donde el gasto ejecutado alcanza los 4,2 millones (23,39%) cuando el año anterior fue de 5,1 millones (26,65%). Aquí computan los dineros, por ejemplo, que se conceden a las comunidades de vecinos por subvenciones a la rehabilitación de sus edificios.

Por otro lado, hay un incremento con respecto al año pasado en la ejecución de las transferencias corrientes, donde se incluyen las entregas a cuenta a los organismos autónomos y las empresas municipales. A 30 de septiembre de este año eran 65,3 millones frente a los 54,8 millones del año anterior. El salto porcentual es menor: 67,49% este 2020 frente al 65,38% del 2019. Por encima del 60% están también los niveles de ejecución en gastos de personal y gastos en bienes corrientes.

En cifras globales el gasto total en obligaciones reconocidas alcanza los 164,3 millones de euros. Un 59,2% de los 277 millones de crédito definitivo del presupuesto municipal alcanzado al sumar 44,5 millones en modificaciones a los 233 de crédito inicial. Entre las partidas con mayor gasto comprometido están las de deuda pública con 15,3 millones sobre un total de 19, 5; acción social con 12,5 millones sobre un crédito definitivo de 15,3 millones y seguridad y orden público con obligaciones reconocidas por 10,3 millones sobre un total de 17,4 millones.

En lo que tiene que ver con los subprogramas del capítulo específico de inversiones reales los mayores gastos comprometidos están en la gestión de edificios con 2 millones sobre un global de 7,3; en vías públicas urbanas con 1,6 millones sobre 4,5 y en instalaciones deportivas con 1,2 millones sobre un crédito definitivo de 2,9 millones.

Las consecuencias sociales de la pandemia han marcado las cuentas en la Fundación Municipal de Servicios Sociales con 14 millones en obligaciones reconocidas sobre un crédito definitivo de 26,5 millones. A 30 de septiembre ya estaban comprometidos 6,1 millones en transferencias corrientes, que es la vía a través de la cual la fundación apoya a las entidades del tercer sector y da ayudas directas a las familias más vulnerables. Ese capítulo empezó con un crédito de 6,8 millones que ha subido a los 11,4 ante las urgencias de la crisis y la s ayudas directas, que ya alcanzan a 1.600 familias: mil más que en todo 2019.

Luz verde al refuerzo de 3,4 millones de euros para Emtusa

Sin votos en contra –PSOE, IU, Foro y Vox se manifestaron a favor y Ciudadanos, PP y Podemos optaron por la abstención con reserva a Pleno– salió ayer adelante en comisión de Hacienda la modificación presupuestaria que le garantiza a Emtusa una aportación extra del Ayuntamiento de 3,4 millones para compensar las pérdidas que la pandemia ha generado en los autobuses municipales. Ese dinero sale de los remanentes municipales y busca dar aire a la sociedad mientras se esperan los fondos de apoyo al transporte comprometidos desde la administración central. El coronavirus le ha costado ya a Emtusa la pérdida de 8,2 millones de viajeros y de 5,5 millones ingresos por venta de billetes. Ciudadanos optó por la abstención por, explica Rubén Pérez Carcedo, “responsabilidad y evitar así que la empresa padezca problemas de tesorería y liquidez. Pero no podemos apoyarlo porque entendemos que debe ser el Estado el que compense estas perdidas al igual que ha compensado a las comunidades autónomas por las perdidas en el transporte interurbano”. El voto favorable de Foro llegó tras clarificarse a su portavoz que no se ponía en riesgo con este equilibrio de las cuentas de Emtusa la opción futura de acceder a esos fondos estatales para empresas de transporte.

Crédito final

El Ayuntamiento inició el año con un presupuesto de gastos de 233 millones, que ahora alcanza los 277,5 tras sumar 44,5 millones en distintas modificaciones presupuestarias.

Atención social

El crédito inicial en la Fundación de Servicios Sociales fue de 21,9 millones. Tras las modificaciones llega a los 26,5. Las obligaciones reconocidas suman 14 millones de ese total.

Inversiones reales

A 30 de septiembre el capítulo 6 del presupuesto de gasto, el de inversiones reales, alcanzaba los 7,5 millones en obligaciones reconocidas. El año pasado por esas fechas solo se llegaba a 4 millones.

Compartir el artículo

stats