Suministrar medicamentos antirretrovirales a personas no infectadas por el VIH, pero pertenecientes a grupos de población con mayor riesgo de contraer la infección –en la mayor parte de los casos por prácticas sexuales sin protección con personas seropositivas– es lo que se denomina Profilaxis Preexposición (PrEP), una estrategia aprobada por el Ministerio de Sanidad y cuya implementación en Asturias se ha visto frenada por la irrupción de la pandemia del coronavirus, que se ha convertido en la prioridad para el sistema sanitario. El Comité Ciudadano Antisida hizo ayer un llamamiento a que se relance la implementación de una estrategia que ha demostrado su efectividad a la hora de frenar la expansión de esa otra pandemia que es el sida.

El llamamiento a la Administración regional lo efectuó ayer la presidenta del Comité Antisida de Asturias, Loli Fernández, durante la presentación de los actos del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra hoy con el lema “Hoy + que nunca”. La ONG entiende que en la situación actual la prioridad es frenar el covid, “pero entendemos que el Gobierno tiene que pensar que el VIH sigue presente en nuestro día a día, que se siguen infectando personas jóvenes, además muchas veces con un diagnóstico tardío”.

De ahí que reclame que “la estrategia Profilaxis Preexposición, que ya está aprobada desde noviembre de 2019, se implante también en Asturias”. “Era un protocolo que estaba bastante avanzado a principios de año, pero que el covid-19 lo ha paralizado y necesitamos que se implemente y que sea una realidad en Asturias, porque hay demanda, y es otra estrategia de prevención combinada más”, dijo.

Loli Fernández presentó en el Ayuntamiento, acompañada por la concejala de Bienestar Social, Natalia González, los actos programados para una jornada en la que por primera vez en muchos años no habrá cadena humana en el paseo del Muro, debido a las precauciones a las que obliga la pandemia. En su lugar, el Comité Antisida colocará esta mañana lazos rojos en la barandilla, entre la Escalerona y la Antigua Pescadería Municipal, “lazos simbolizando esa cadena humana, que no puede ser presencial, pero simbólicamente y con el corazón vamos a estar ahí”, señaló la presidenta de la ONG, que también pidió a los ciudadanos que coloquen un lazo rojo en sus balcones. También habrá actividades telemáticas y difusión de la campaña fomentando la detección precoz de la infección.