Desde Podemos-Equo hasta Vox, pasando por Foro, Ciudadanos y el Partido Popular. Toda la oposición exigió ayer en bloque la recuperación del Festival de Magia por ser “una cita ineludible” de las Navidades. Los portavoces de todos los partidos, salvo en Podemos que compareció Juan Chaves, firmaron ayer una declaración conjunta junta a José Armas, el organizador del certamen, para que el gobierno local lo vuelva a incluir en su calendario cultural. “Es el festival más extenso y el que más público congregaba”, apuntaron los líderes de los partidos. 

La cancelación del Festival de Magia se hizo oficial el 25 de noviembre. El concejal de Cultura, Alberto Ferrao, se amparó en que el evento lo organiza “un particular” para justiticar la decisión. Días después, en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA, la gerente de Divertia, Lara Martínez afirmó que la cita “recibía más dinero del retorno que generaba”. Paralelamente, el mundo de la magia clamó contra la postura del gobierno local, que tacharon de “ideológica” y “sectaria”, y exigieron recuperar el certamen. Armas puntualizó además en una rueda de prensa que “tenía ofertas de otros sitios” para que la cita prosiguiera en otra localización. 

Ayer, la historia de este desencuentro tuvo un nuevo episodio en el salón de Recepciones del Ayuntamiento. Armas compareció junto a Alberto López-Asenjo (PP), Juan Chaves (Podemos-Equo), José Fernández Sarasola (Ciudadanos), Eladio de la Concha (Vox) y Jesús Martínez Salvador (Foro). Los líderes políticos estamparon su firma en un documento conjunto en los que se exige la recuperación del Festival de Magia. Dicha petición la llevarán al próximo pleno.