La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sala Aurora Vigil-Escalera mueve a sus artistas en favor de la Cocina Económica

“Hay que ayudar”, afirma la galerista, que subastará entre el 15 y el 17 próximos obras de Plensa, Genovés, Gordillo y Herminio, entre otros

Aurora Vigil-Escalera, en su galería Marcos León

Acaba el año más duro que han vivido los españoles en lo que va de siglo. Una crisis sanitaria, social y económica que ha tensado al máximo las costuras de la ayuda ciudadana. También en Gijón. La veterana galerista Aurora Vigil-Escalera, que también deja atrás este demoledor 2020 con historia personal dolorosa, aseguró ayer que está convencida de la necesidad de echar una mano desde el lado que mejor conoce: el del arte. Ha movilizado a los artistas que representa para una subasta online, entre el 15 y el 17 próximos, para recaudar fondos que destinará, una vez satisfechos los honorarios correspondientes a los creadores, a la Cocina Económica de la ciudad.

“Hay que ayudar en estos momentos y he pensado que lo mejor es empezar por los que tenemos más cerca”, explicó Aurora Vigil-Escalera. Y recordó, además, que la Cocina Económica gijonensa da de comer y cenar a más de 900 personas al día desde el pasado marzo, tras el recrudecimiento por la pandemia del covid-19. La citada institución benéfica cerrará este año con más 300.000 servicios, según una información publicada por LA NUEVA ESPAÑA el pasado 3 de noviembre. En los peores años de la crisis económica que estalló en 2008 se dieron 170.000 servicios. Son datos de la Asociación Gijonesa de Caridad, de la que depende la centenaria (fue fundada en 1905) Cocina Económica.

“Red VI”, Ismael Lagares

La sala Aurora Vigil-Escalerra subastará obra de artistas tan contrastados y de fama internacional como Isabel Muñoz, Herminio, Dionisio González, David Rodríguez Caballero o Pablo Armesto, entre otros. “También hemos elegido algunas piezas originarias de importantes colecciones privadas”, indicó la galerista, antes de añadir: “Verdaderos tesoros como un ‘matérico’ de Luis Feito de los años sesenta, una exquisita escultura en pequeño formato de Jaume Plensa, e interesantes obras de Juan Genovés y Luis Gordillo”. Grandes nombres del arte español.

Para Aurora Vigil-Escalera, “se trata de un conjunto de obras icónicas, con una gran variedad de formatos, técnicas y precios, que oscilan entre los 330 y los 120.000 euros; para todos los gustos y bolsillos”. Los últimos meses no han sido buenos para casi nadie. Tampoco para el mercado del arte. Las galerías, que es conducto tradicional para la venta de obras, han permanecido cerradas durante meses y muchas de las ferias -una creciente vía de negocio- han sido desconvocadas para cumplir con las restricciones sanitarias.

“Con este gesto también queremos contribuir con nuestros artistas, siempre generosos y sensibles a las causas más justas. Ellos también se encuentran hoy en situación de gran vulnerabilidad debido a las transformaciones que atraviesa el mundo del arte en tan duros momentos”, hizo resaltar la galerista. Esta dejó claro que la puja solidaria que tiene en marcha parte de un principio claro: los artistas percibirán el porcentaje de sus obras. “Irá incluido en el precio de salida; también cubriremos los gastos derivados de la subasta (informática, comisario...), el resto de los beneficios irán a la Cocina Económica”, manifestó.

“Self portrait” , de Plensa

¿Y por qué una subasta en beneficio de esta institución y no de otras? “Pues, porque son mis vecinos y hay que empezar por ayudar a los que tienes más cerca”, respondió Aurora Vigil-Escalera. Una puja de arte contemporáneo que se hará online, a través de la página web de la galería (www.auroravigil.com), y con la que la galerista quiere mostrar a la sociedad la faceta solidaria de su oficio.

“Invitamos a formar parte de esta colaboración navideña; con total certeza contribuirá no solo a enriquecer las colecciones (de arte), sino también a una causa justa y solidaria”, afirma Aurora Vigil-Escalera en una convocatoria que lleva el epígrafe: “Subasta benéfica de arte español contemporáneo”. Y en la que se apunta, asimismo, a los interesados en colaborar con esta puja, fundamentalmente pequeños y grandes coleccionistas o aficionados al arte en general: “Quizás sea esta vuestra oportunidad de adquirir la obra que durante tanto tiempo habéis ansiado para vuestra colección, con lo que estaréis aportando un granito de arena en nuestra actual situación”.

Compartir el artículo

stats