El Museo Evaristo Valle tiene previsto reabrir hoy sus puertas, tras el forzado cierre por las medidas sanitarias contra el covid-19, con algunos cambios en la exhibición permanente de sus fondos artísticos. La principal novedad es la apertura de una nueva sección en la primera planta del palacete de Somió, donde se vela por el sobresaliente legado del artista gijonés. Ahí se mostrará al público, a partir de ahora, los retratos que pintó Valle.

Este género clásico, el del retrato, no fue tan cultivado por Valle como otros. Aun así, hay obras espléndidas, como se puede ver con esta reordenación que plantea la dirección del citado museo. La instalación tiene el mejor conjunto que se conserva de esa obra de género. Destacan, en este sentido, los retratos de su círculo familiar (su madre, su abuela, hermanos, primos, sobrinos o el del filántropo y banquero Florencio Rodríguez), además de sus potentes autorretratos.

La dirección del Museo Evaristo Valle informó ayer que reabrirá hoy (de martes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas) todos sus espacios, salvo la biblioteca y el archivo: “es un espacio seguro, donde se extreman todas las medidas que garantizan la salubridad y protección”. Junto a los excepcionales jardines históricos de 16.000 metros cuadrados (ofrece un singular parque escultórico al aire libre, además del llamado “Espacio bonsái”) y la colección permanente, destacan también las muestras temporales.