La concejala de Bienestar Social y Derechos del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González, junto a la presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado, Sara Menéndez y a la gerente de la misma, Carmen Moreno, han presentado hoy el programa “Mi barrio” diseñado por la Fundación Municipal de Servicios Sociales y dirigido a personas en situación de vulnerabilidad económica que hayan percibido algún tipo de ayuda de emergencia a lo largo del año 2020. Los beneficiarios recibirán entre el día 23 y el 24 la tarjeta con la que podrán adquirir bienes y servicios en comercios de proximidad, con los fondos que el Ayuntamiento les va a transferir a sus cuentas corrientes sin que tengan que solicitarlo. Además de notificarles la concesión de la subvención, el Ayuntamiento también les informará de las instrucciones para su uso.

La tarjeta incluye un código QR en el que podrán acceder al listado de establecimientos que se vayan adhiriendo a este programa, comercios a los que la Unión de Comerciantes les va a facilitar un procedimiento para efectuar la facturación de esas compras, remitiendo automáticamente copia de la factura a la Unión, que a su vez las enviará al Ayuntamiento.

La Unión de Comerciantes espera que se adhieran a este programa unos 400 comercios de proximidad entre los que estarán, por primera vez, establecimientos de productos frescos de alimentación, como pescaderías, carnicerías y fruterías.

La Fundación de Servicios Sociales aprobó el pasado jueves, con los votos a favor de todos los grupos representados, salvo la abstención de Ciudadanos, dos líneas de ayudas, la primera de ayudas de emergencia dirigida a personas en riesgo de exclusión social, para cubrir gastos de primera necesidad (alimentación e higiene) y otra, de ayudas complementarias, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad económica, para cubrir necesidades básicas.

Esta línea de ayudas complementarias para cubrir necesidades básicas es la que se gestionará a través del programa “Mi Barrio” con un presupuesto de un millón de euros y que permitirá que las personas beneficiarias contraten o adquieran alguno de los bienes y servicios que se indican en la propia resolución, en el comercio local minorista de Gijón. Para ello se ha diseñado ‘Mi barrio’, programa al que podrán adherirse todos los comercios minoristas de la ciudad, que presten o vendan los servicios y productos que puedan contratarse o comprarse.

Para ello, todas las personas beneficiarias recibirán una tarjeta con un código QR, que deberán presentar en el momento en el que realicen la compra, para gestionar su facturación. Esa tarjeta no es un medio de pago. Los consumidores pagarán las compras como consideren, ya que previamente habrán recibido la ayuda municipal, entre 700 y 1.200 euros en función de los miembros de la unidad familiar, mediante transferencia. La tarjeta lo que facilitará es la facturación por parte del comercio.

El plazo para la adquisición de bienes y servicios con las ayudas complementarias finaliza el 31 de mayo de 2021. “Lo que quiero es animar a todo el pequeño comercio local a que se apunte a este programa, que le hemos llamado “Mi barrio”, porque entendemos que en este momento estamos en un momento de reconstrucción”, señaló hoy la concejala Natalia González.

Respecto al año pasado, además de la incorporación de la compra de productos frescos de alimentación, también están los de puericultura y todo el material que tiene que ver con la protección sanitaria del Covid, como las mascarillas. Además, dentro de los productos de salud, se incluyen alimentos especiales para personas que tiene intolerancias.

La Unión de Comerciantes ha enviado mensajes a cerca de 1.180 comercios gijoneses para informarles de la iniciativa. En el programa equivalente del año pasado participaron 380 establecimientos. Los establecimientos que se adhieran dispondrán de un distintivo ubicado en un sitio visible, para informa al consumidor.