José Enrique Plaza se proclamó presidente del Club Natación Santa Olaya, el decimosegundo de la historia. Gijonés, nacido en 1966 y funcionario del Principado, sucede a Secundino González en el cargo tras imponerse a José Antonio Viesca, hasta la fecha vicepresidente de la entidad, por una diferencia de 204 votos. Plaza logró 831 apoyos por los 627 de su oponente en unos comicios históricos por la situación sanitaria y por la futura ampliación de las instalaciones del club, la más importante de su andadura. A pesar de la pandemia, 1.470 socios acudieron a su cita con las urnas, lo que convierte las elecciones de ayer del Santa Olaya en las más concurridas de la década. “Lo primero es evaluar la situación económica del club tras el covid-19 y luego ver cómo cumplir nuestro programa”, aseveró el dirigente electo tras concluir el recuento.

Corrían algo más de las diez y media de la noche cuando los miembros de la candidatura de Plaza comenzaron a corear aquello de “presidente, presidente”. Tras once horas de votación (y otra adicional para recontar los votos), el gijonés, que como su oponente pasó la mayor parte del día a las puertas de la pista polideportiva donde estaban instaladas las urnas, conocía oficialmente su victoria. Pegado al teléfono y recibiendo muestras de apoyo de sus allegados, Plaza celebró el triunfo con elegancia. O sea, felicitando a su rival, José Antonio Viesca. “Siempre es bueno que haya buenas alternativas en el club y en este caso así sucedía”, afirmó el ganador. Los votos emitidos fueron 1.470 de los 11.592 socios con derecho a voto. El resto, fueron nulos o en blanco.

José Enrique Plaza tomará posesión en febrero en asamblea ordinaria. Por delante tendrá cuatro años claves para la historia del Santa Olaya. Sobre la mesa, tres cuestiones de capital importancia. La primera, pilotar la ampliación de la entidad gracias a la cesión de una parcela de 4.520 metros cuadrados durante los próximos 99 años. Esta transacción tiene el visto bueno de los socios, pero debe ratificarse en el Pleno del Ayuntamiento. La segunda, manejar los 13.309 metros cuadrados de la Autoridad Portuaria de Gijón que el Santa Olaya usa en régimen de concesión y cuya compra está pendiente de un acuerdo entre las partes. Y la tercera, gestionar las arcas de un club que, lastrado por la pandemia de coronavirus, cuenta con 700 socios menos.

Precisamente, el plano económico será el primero en el que se centre el candidato electo. Plaza mantendrá en los próximos días una reunión con la junta directiva saliente para conocer de primera mano las cuentas del Santa Olaya. “Antes de tomar decisiones hay que conocer el estado del club, pero todas irán destinadas a cumplir mi programa electoral”, aseveró Plaza.

José Antonio Viesca, a la izquierda, da la enhorabuena a José Enrique Plaza, ayer, tras el escrutinio en el Santa Olaya Ángel González

El programa electoral del futuro presidente vislumbra la construcción de un pabellón polideportivo multiusos, una zona de spa en la ubicación del actual gimnasio de musculación y una cubierta retráctil para la piscina exterior. Promete también una fuerte apuesta por la cantera de la natación, un plan de recuperación de antiguos socios que se fueron por causas económicas derivadas del covid-19 (propone que solo abonen las cuotas de los meses en los que se estuvo en situación de baja) y otras iniciativas como un bono multiactividad, crear un equipo de fútbol sala y recuperar en formato digital la revista “Oly”.

El vencedor en las elecciones del Santa Olaya elogió además a los que serán los miembros de su junta directiva, conformada por otros 14 miembros. Noelia García será su vicepresidenta primera y Gonzalo González su número “tres”. Destacan nombres como el de María Luisa González, candidata en las elecciones de 2016; el de Juan Ramón Naves, presidente durante 16 años del Hostelcur Gijón Hockey o el de Jorge Castro, uno de los cuatro hijos de Enrique Castro Quini. “Mi condición para presentarme era tener mi equipo, no uno cualquiera, sino el que quería. Así ha sido, tengo un gran equipo”, valoró. Consulta pinchado aquí el programa electoral de Plaza.

Participación récord

José Antonio Viesca, hasta ahora vicepresidente segundo del Santa Olaya en la junta directiva saliente, felicitó al vencedor de las elecciones. “Rencor ninguno, deseo que lleve adelante todas las inversiones y todo lo que llevamos trabajando nosotros”, aseguró. Viesca, al igual que Plaza, felicitó a los socios del Santa Olaya por la altísima participación. “Con la situación que tememos, dice mucho de los socios”, postuló Plaza. “Vino a votar mucha gente y eso es lo importante”, zanjó Viesca.

Con 1.470 votos emitidos, las de ayer fueron las elecciones del Santa Olaya más concurridas de la década. En las 2016 participaron 1.337 socios por los 1.043 de 2012. En ambas, Secundino González se impuso por apenas un puñado de votos. En las de 2012 ganó a Juan Jareño (525 a 491) y en las de 2016 se impuso a María Luisa González (671 a 633). En las de 2008, que significaron el tercer mandato de Félix Fernández, la participación fue de 1.209 votos. Fernández ganó a Luciano Martín (784 a 417). Para encontrar unos comicios más populosos hay que remontarse al año 2000, cuando Félix Fernández se convertía en el decimoprimer presidente del Santa Olaya. Votaron 1.894 personas de las cuales 844 lo hicieron a Fernández, 594 a Eduardo Junquera y 443 a José Rivero. Unos datos a tener en cuenta por Plaza, que afronta cuatro años de mandato claves para el futuro del Santa Olaya.

15

El Santa Olaya celebra sus elecciones a presidente: así fueron sus medidas de seguridad Ángel González