Con su pluma valiente y fuerte, Cuca Alonso fue la cronista que retrató Gijón, la ciudad que la vio nacer y que la añora desde su muerte, el pasado 1 de diciembre. La genial escritora, con su abundante cultura, tuvo muchas tribunas para pintar con palabras la vida social de su ciudad, la mayoría en LA NUEVA ESPAÑA. Otra de ellas fue la revista parroquia de Somió que ella misma contribuyó a impulsar en la Semana Santa de 1987 y que ahora, en su número 101, rinde un coqueto tributo a la figura de la articulista por Navidad. “A Cuca siempre le faltaba tiempo para colaborar con todo lo que se le proponía”, recuerdan en Somió.

Antes de la revista parroquial, Somió contaba con una breve hoja parroquial con informaciones sobre las misas. Fue en 1987 cuando Cuca Alonso se convirtió en una figura clave para su creación. Hoy en día todavía se edita tres veces al año –una de ellas ahora en Navidad– y se buzonea de manera gratuita por todo Somió. La revista tiene una tirada considerable,de 2.700 ejemplares, que los vecinos de la parroquia devoran y que en su número 101, el último, rinde tributo al párroco Don Pío y a Cuca Alonso, dos figuras claves para la publicación.

El primer artículo de Cuca Alonso en la revista parroquial de Somió llevaba por título “Qué nos dará Europa”. “Fue la impulsora, la creadora y la coordinadora durante más de diez años. Siempre escribía artículos y cuentos”, recuerda Leopoldo Bertrán. Cristina Campo, fiel en San Julián de Somió, la iglesia de la parroquia, recuerda con cariño a Cuca Alonso por el papel clave que tuvo a la hora de fundar la coral para adultos. “Conocerla fue una de las cosas más bonitas que me han pasado en la vida”, reconce la mujer.

Soledad Lafuente, la presidenta de la asociación de vecinos “San Julián” de Somió, también guarda un grato recuerdo de Cuca Alonso, a la que conoció gracias a su participación en diferentes eventos. “Era de trato cordial y respetuoso”, confirma. Igual de cariñosos se muestran sus amigos de Somió, Benito Traviesa y Emilio Núñez. “Era entrañable”, asegura el primero. “Fue una emprendora nata”, zanja el segundo, quien como el resto de sus compañeros aplauden la labor de Cuca Alonso al frente de la revista parroquial de Somió, que rinde tributo a su inmensa figura indeleble.

Belén infantil en Somió Ángel González

Los jóvenes de San Julián mantienen viva la tradición con belenes de corcho y plastilina

La parroquia de San Julián de Somió es una de las muchas de la ciudad que no han faltado a su cita con el Belén. El pasado sábado, 12 de diciembre, con la voz de la cantante Cinthya Zebaze, el nacimiento de la iglesia quedó inaugurado para gozo de los feligreses. Sin embargo, al belén de los mayores le han sido duros “competidores” porque los más jóvenes de la parroquia no han querido quedarse atrás y el templo luce un buen puñado de nacimientos de autoría juvenil. Estas creaciones infantiles hacen las delicias de los vecinos de Somió, por sus muy variadas formas. Los hay de todos colores y materiales. Desde uno que recrea las figuras de José, la Virgen María y el Niño Jesús con corchos de botellas a otros que reproducen el nacimiento de Dios con plastilina o con cartulinas. La creatividad, a la vista de esas obras, está a la orden del día entre los jóvenes de Somió, que ni en tiempos de pandemia han querido faltar su cita con las tradiciones.

Belén infantil en Somió Ángel González