La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“El Botánico parecía un parque temático y esa no es su identidad”, afirma Aurelio Martín

El concejal ultima cambios en Medio Ambiente y acuerdos con la Universidad para impulsar los valores ambiental y científico del singular jardín

Trabajos en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

“El Jardín Botánico parecía a veces un parque temático de muchas cosas y no es eso. Es un espacio singular, muy apreciado dentro y fuera de Gijón, y de clara identidad ambiental y científica. Eso es lo que vamos a poner en valor”. Con esa premisa, el edil de Medio Ambiente, Aurelio Martín, está trabajando ya para asumir el uno de enero el control sobre el equipamiento que hasta ahora se gestionaba desde la empresa municipal Divertia, donde también están los festejos y la política turística. El antecedente a este cambio es la decisión aprobada el martes en el Pleno con los votos a favor de PSOE e IU y que abre la puerta a la disolución de Divertia, la sociedad creada por Foro en 2014.

El trabajo de Martín es desde dentro del Ayuntamiento para reordenar su concejalía creando el Servicio de Protección y Educación del Medio Natural –donde además del Botánico se gestionará el Monte Deva– y desde fuera cerrando con la Universidad de Oviedo el nombre del nuevo responsable que ponga en marcha el trabajo científico definido en el convenio entre ambas entidades. Un trabajo paralizado y marcado por polémicas laborales que llegaron hasta los juzgados.

¿Supone el paso del Botánico de Divertia a Medio Ambiente que se acabaron los conciertos o los eventos festivos? “Habrá programas educativos y culturales que tengan que ver son los objetivos medioambientales, científicos y de divulgación. Festejos por festejos, no. Hay muchos sitios en Gijón para organizar fiestas. El objetivo no es recaudar a cualquier precio”, sentenció el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, para quien “nunca tuvo sentido que el Botánico estuviera en Divertia; no es un sitio para festejos ni un jardín multiusos”.

Compartir el artículo

stats