Aún con la herida del desencuentro abierta entre los agentes sociales y el gobierno municipal por las formas seguidas y con más preguntas que respuestas sobre el fondo de la iniciativa, la comisión de seguimiento del pacto de concertación “Gijón Reinicia” asumió en su reunión de ayer arrancar los motores que permitan hacer realidad la propuesta anunciada desde el Ayuntamiento de habilitar una nueva línea de ayudas municipales para mitigar las consecuencias de la pandemia en la económica local. “Ayudas directas y de gestión rápida”, se explica desde el ámbito municipal. Y ayudas que se vendrían a sumar a las que se pusieron en marcha el verano pasado con una dotación económica de cinco millones de euros.

En el adelanto que el edil de Promoción Económica y Empleo, Santos Tejón, hizo en el Pleno –y que tanto molestó a sus socios de UGT, Comisiones Obreras y Fade por plantearse fuera de la mesa de negociación de la concertación– se hablaba de un dotación económica de un millón de euros para negocios hosteleros sin terraza, lo que les deja sin vía de ingresos con las actuales limitaciones a la hostelería. Ayer quedó claro que ese millón de euros no se quitará de otras medidas ya consensuadas en la concertación, como se temían los agentes sociales, sino que se añadirá de los fondos disponibles del remanente a través de una modificación presupuestaria y que, inicialmente, será esa hostelería sin terraza la beneficiaria. Aunque no tiene que serlo en exclusiva. Los cuatro firmantes del pacto “Gijón Reinicia” dejaron la puerta abierta a que puedan acceder a esa nueva línea de ayudas otros sectores económicos también castigados por la crisis sanitaria del covid-19.

No hay nada concretado. Todo ha quedado pendiente de una reunión prevista para la semana que viene pero en la cita de ayer se pusieron sobre la mesa las necesidades de apoyo económico que también tienen otro tipo de negocios como los gimnasios, las empresas de eventos, los hoteles pequeños o las academias, por poner algunos ejemplos.

Poder ampliar esa convocatoria a nuevos sectores también depende del número de posibles beneficiarios que se incluyan en ese grupo prioritario de hosteleros. El Ayuntamiento tiene que purgar registros de licencias para alcanzar una cifra que permita hacer sumas y restas con rigor pero parece garantizado que el número de posibles candidatos a esa ayuda superaría el millar entre locales de toda la ciudad con esa casuística. Negocios hosteleros que, según anunció Santos Tejón en comisión, incluirían al ocio nocturno. Aunque esta opción, por complicada de gestionar, encontró ayer muchos recelos entre los socios de la concertación.

Aún sin concretar los beneficiarios, el importe de la dotación económica o los requisitos a cumplir la coincidencia entre sindicatos, patronal y gobierno municipal es que hay que reformular la tramitación de las concesiones para que puedan llegar lo más pronto posible a los beneficiarios. Y por eso se habla de ayudas directas, de gestión rápida y de no exigir a los solicitantes presentar ningún tipo de documentación. La idea es que se pueda hacer todo a partir de la firma de una declaración responsable, como ya se hace ahora para conseguir algunas licencias de actividad y como se ha hecho en el Principado u otros ayuntamientos en ayudas económicas por el covid-19.

Ninguno de los firmantes quiere que se repita la agonía de la lenta tramitación de las ayudas a la reapertura de negocios y el mantenimiento del empleo, que se habilitaron con urgencia el verano pasado para compensar los cierres del confinamiento de marzo y que, a punto de cumplirse un año, han llegado a poco más de la mitad de los solicitantes.

Las claves

  • Ayuda covid. La idea del gobierno municipal es habilitar una nueva línea local de ayudas económicas por la pandemia. 
  • Prioridad. Los destinatarios prioritarios serían los locales de hostelería que no tienen terraza, lo que limita ahora su actividad.
  • Otros sectores. Los agentes de la concertación planten que esa línea de ayuda se pueda abrir a más sectores también afectados.
  • Presupuesto. Alrededor de un millón de euros que saldrían del remanente de tesorería vía modificación presupuestaria.