La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud de La Camocha triplicará su espacio y se quedará en su finca actual

El ambulatorio ampliará el número de consultas, tendrá un aparcamiento para empleados y creará salas de extracciones y de videoconferencias

Una mujer, entrando ayer por la mañana en el actual centro de salud de Vega-La Camocha.

El futuro nuevo centro de salud de Vega-La Camocha se ubicará en la misma finca que ocupa el ambulatorio actual, triplicará su superficie útil y reforzará su atención pediátrica y de enfermería. Así figura en el plan funcional del centro, aprobado recientemente y al que ha tenido acceso este periódico, que despeja las dudas sobre un proyecto que lleva años en la cartera de reclamaciones de los vecinos. El documento abre paso a la tramitación de la licitación del proyecto, aunque el consultorio tendrá que esperar al menos un año más para empezar a colocar sus ladrillos. Hasta entonces, el Principado y Salud están estudiando junto al Ayuntamiento cómo podrá mantenerse la atención sanitaria una vez iniciadas las obras. Lo más probable es que se tenga que recurrir a un local provisional.

Los vecinos de La Camocha llevan ahora más de una década reclamando ampliar y reformar su centro de salud, un consultorio periférico que se apoya en el de Contrueces y que se da ya por “obsoleto” tanto en equipamiento como en espacio. De ahí la importancia de que este nuevo plan funcional apunte ya a poder solventar ambas cosas. El tamaño actual del centro es de 302 metros cuadrados útiles y se le reservará tras la obras el triple, 900,2. Este aumento, aclaran desde Salud, busca “recoger las necesidades de los posibles crecimientos de la población del entorno”, por lo que se trata de evitar que el futuro centro vuelva a quedarse pequeño dentro de un par de décadas. La parcela, por su parte, tiene 2.006 metros y reservará un trozo para plazas de aparcamientos a profesionales.

Que finalmente el centro de salud vaya a mantener su ubicación actual supone un gran paso adelante. Hasta ahora, la última noticia respecto a este consultorio lo había dado la alcaldesa, Ana González hace unas semana, cuando explicó que le habían enviado al Principado dos propuestas de fincas que pudiesen servir para ubicar el ambulatorio. Finalmente, Salud considera que la finca actual, por su tamaño y situación, es la más adecuada, por lo que estudiará en los próximos meses cuál será la mejor opción para mantener la atención asistencial una vez iniciadas las obras. Salud asegura que “todas las opciones están aún abiertas”, pero la gerencia sanitaria informó ayer a los vecinos de que la alternativa más viable será instalar junto al actual centro un local prefabricado que sirva como ambulatorio improvisado y temporal. “El centro de salud actual lo tienen que derribar”, reconoce Herminio Torre, líder vecinal de La Camocha.

En líneas generales, el centro pasará de tener seis a ocho consultas, para equiparar con cuatro tanto los despachos médicos como loes de enfermería. En la atención pediátrica, además, a las dos consultas que ya existen se sumará una nueva, polivalente, para adaptar su plan de usos al centro.

Otra novedad destacable es que se creará una unidad de apoyo asistencial “con una sala de nuevas tecnologías, otra para tratamientos de observación y dos salas de extracciones polivalentes, además de su sala de espera”, un proyecto que se completará con una sala de reuniones en la que se podrán hacer videoconferencias en el hospital. Esto último es un plan ya en marcha en todos los ambulatorios de la región. El futuro recibidor del centro, además, tendrá espacios más amplios en recepción y un despacho nuevo de atención al ciudadano. El edificio estará aislado y tendrá climatización inteligente para cumplir con los nuevos criterios de eficiencia energética y será “más accesible” para personas con movilidad reducida.

Torre reconoce que este primer plan funcional supone “un paso adelante” en “un compromiso que el Ayuntamiento tenía desde hace ya tiempo” con la comunidad vecinal. “Es de agradecer que el gerente sanitario (Manuel Bayona) haya tenido en cuenta nuestras necesidades y que veamos que, al menos, no se han olvidado de nuestro centro”, explica.

Las claves del proyecto

  • Tres veces más grande. El futuro centro de salud de La Camocha pasará de ocupar 300 a 900.2 metros cuadrados, será accesible y tendrá aparcamiento.
  • Más servicios. Se reforzarán las consultas pediátricas y de enfermería y se creará una unidad de apoyo con salas tecnológicas y de extracciones.
  • Misma ubicación. El centro ocupará finalmente la misma finca actual. Se estudia habilitar un local provisional prefabricado para no entorpecer las futuras obras.

Compartir el artículo

stats