Una estación digna, que cosa la ciudad, intermodal, que apoye la inminente llegada de la alta velocidad a Gijón y que permita acelerar la puesta en servicio del metrotrén como “eje que garantiza la centralidad” del servicio ferroviario en la ciudad. Esas son las reivindicaciones del Principado y el Ayuntamiento de cara al desarrollo de la futura estación intermodal de Gijón, exigencias que ya han sido asumidas por el tercer, y mayor, socio de Gijón al Norte: el Ministerio de Transportes y Movilidad.  

En ello están trabajando Adif y la secretaría general de Infraestructuras, por un lado, y los técnicos del Principado y el Ayuntamiento, por otro, para revisar documentación y consensuar la opción definitiva. Todo ello en medio de una polémica social y política en la ciudad ante el enésimo cambio en una historia de 20 años. 

“Claro que comprendo el hartazgo y la falta de credibilidad que siente todo Gijón. Yo también lo siento y, por eso, defiendo lo posible y pido a todos, nos pido, que dejemos de marear. A todos (por los partidos) nos tocó gobernar y esto no se hizo. Vamos a dejarnos de tú, yo, tú... Ni tú, ni yo. Es hoy. Es 2021 y Gijón necesita la estación”, sentenció la Alcaldesa, Ana González, antes de exigir que el Ministerio considere la operación ferroviaria de Gijón “como un proyecto de Estado, un proyecto prioritario en nuestro país”. “El Ayuntamiento tiene que liderar, pero Adif y el Ministerio tienen una responsabilidad importante y se la vamos a exigir”, aseguró. El Ministerio ha recogido ese guante.

 Y los criterios de la Alcaldesa. Los tres socios también comparten que la ubicación más idónea ya no es el entorno del Museo del Ferrocarril, como quedó fijado en el convenio firmado por las mismas administraciones en 2019 y que sigue vigente, y que la reutilización de inversiones ya ejecutadas que permitan ahorrar costes en tiempos de pandemia y poner en valor lo hecho no es desdeñable. Esa última reflexión tiene que ver con la propuesta de diseñar la intermodal a partir de la mejora y ampliación de la actual estación provisional de Sanz Crespo. Un proyecto que, según los últimos cálculos del Ministerio podría suponer un ahorro total de 90 millones sobre el proyecto del Museo, valorado en algo más de 388 millones. 

Parte de ese ahorro tendría que ver con la reutilización de la actual playa de vías. El proyecto de Sanz Crespo tiene una primera fase, con un coste de 9 millones, para adecentar la instalación actual, y supone generar un vial que recupera la entrada a la ciudad por ese ámbito.

Hitos en la larga historia del plan de vías

2000

2019

En mayo, con las elecciones a la vuelta de la esquina, se ratifica el nuevo convenio de Gijón al Norte con la estación en el Museo y el compromiso de las administraciones de movilizar 814 millones: 500 en el plan de vías y el resto en el metrotrén hasta Cabueñes.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, presenta en la Feria de Muestras el proyecto del metrotrén con un túnel de más de tres kilómetros para prolongar el servicio ferroviario hasta Viesques.

2002

Ministerio, Principado y Ayuntamiento constituyen la sociedad Gijón al Norte como instrumento para desarrollar el proyecto de supresión de la barrera ferroviaria en el área urbana y la construcción de una estación intermodal. Entonces prevista en El Humedal.

2020

La alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, plantea abiertamente reubicar la estación en Moreda y olvidarse del Museo del Ferrocarril. Se pone en marcha un estudio informativo donde se comparan ambas propuestas. Ahora mismo está en proceso de alegaciones.

Maqueta de la estación en el entorno del Museo del Ferrocarril.

2010

El Ministerio redacta el proyecto constructivo de la barrera ferroviaria con la estación en Moreda.

2006

Después de la decisión de los socios de Gijón al Norte de modificar ambos proyectos se aprueba definitivamente el estudio informativo con la estación en Moreda. Año de la despedida de la tuneladora “Noega” de Gijón.

2011

La estación de Sanz Crespo se inaugura en marzo como provisional con el fin de dar servicio mientras se desarrollan las obras en Moreda.

2014

La demolición de la estación de El Humedal pone fin al pasado ferroviario de Gijón, del que ya había desaparecido la estación Jovellanos. Queda un desierto de tierra que, para dignificar la imagen de la ciudad, el Ayuntamiento transforma en una zona verde. Nace el “solarón”.

Terrenos de Moreda propuestos.

2015

2021

El Ayuntamiento de Gijón, gobernado por Foro, oficializa en Gijón al Norte una nueva propuesta para esa zona de Gijón, donde la estación intermodal se traslada al entorno del Museo del Ferrocarril. Se inician los estudios.

El Ministerio de Transportes hace suya la petición ya conjunta de Ayuntamiento y Principado de reubicar la intermodal en la zona de Moreda. A nivel de propuesta plantea dos opciones: nueva construcción en ese ámbito o reutilización y ampliación de la provisional de Sanz Crespo, que justo cumple ahora diez años. En ambos casos se buscaría un ahorro de costes del proyecto. El debate sobre la estación vuelve a reabrirse. Los proyectos sobre la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes siguen su curso.

Trabajos de la tuneladora “Noega” en Viesques.

2008

Se desarrolla el plan especial de reforma interior PERI 00 tras un concurso de ideas internacional. Jerónimo Junquera y Javier Fombella planean una estación con una cubierta ajardinada, un proyecto de torres de hasta 27 alturas, un hotel de cinco estrellas y una galería comercial acristalada en El Humedal. Donde ahora está el popular “solarón” para paseos y juegos caninos.

2018

Se desarrolla una importante movilización vecinal en la calle en defensa de la reactivación del plan de vías tras años de demora. “Gijón se mueve para no perder el tren” es el lema.

Hitos en la larga historia del plan de vías

2000

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, presenta en la Feria de Muestras el proyecto del metrotrén con un túnel de más de tres kilómetros para prolongar el servicio ferroviario hasta Viesques.

2002

Ministerio, Principado y Ayuntamiento constituyen la sociedad Gijón al Norte como instrumento para desarrollar el proyecto de supresión de la barrera ferroviaria en el área urbana

y la construcción de una estación intermodal. Entonces prevista en

El Humedal.

2006

Después de la decisión de los socios de Gijón al Norte de modificar ambos proyectos se aprueba definitivamente el estudio informativo con la estación en Moreda. Año de la despedida de la tuneladora “Noega” de Gijón.

Trabajos de la tuneladora “Noega” en Viesques.

2008

Se desarrolla el plan especial de reforma interior PERI 00 tras un concurso de ideas internacional. Jerónimo Junquera y Javier Fombella planean una estación con una cubierta ajardinada, un proyecto de torres de hasta 27 alturas, un hotel de cinco estrellas y una galería comercial acristalada en El Humedal. Donde ahora está el popular “solarón” para paseos y juegos caninos.

Maqueta de la estación en el entorno del Museo del Ferrocarril.

2010

El Ministerio redacta el proyecto constructivo de la barrera ferroviaria con la estación en Moreda.

2011

La estación de Sanz Crespo se inaugura en marzo como provisional con el fin de dar servicio mientras se desarrollan las obras en Moreda.

2014

La demolición de la estación de El Humedal pone fin al pasado ferroviario de Gijón, del que ya había desaparecido la estación Jovellanos. Queda un desierto de tierra que, para dignificar la imagen de la ciudad, el Ayuntamiento transforma en una zona verde. Nace el “solarón”.

2015

El Ayuntamiento de Gijón, gobernado por Foro, oficializa en Gijón al Norte una nueva propuesta para esa zona de Gijón, donde la estación intermodal se traslada al entorno del Museo del Ferrocarril. Se inician los estudios.

2018

Se desarrolla una importante movilización vecinal en la calle en defensa de la reactivación del plan de vías tras años de demora. “Gijón se mueve para no perder el tren” es el lema.

2019

En mayo, con las elecciones a la vuelta de la esquina, se ratifica el nuevo convenio de Gijón al Norte con la estación en el Museo y el compromiso de las administraciones de movilizar 814 millones: 500 en el plan de vías y el resto en el metrotrén hasta Cabueñes.

2020

La alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, plantea abiertamente reubicar la estación en Moreda y olvidarse del Museo del Ferrocarril. Se pone en marcha un estudio informativo donde se comparan ambas propuestas. Ahora mismo está en proceso de alegaciones.

Terrenos de Moreda propuestos.

2021

El Ministerio de Transportes hace suya la petición ya conjunta de Ayuntamiento y Principado de reubicar la intermodal en la zona de Moreda. A nivel de propuesta plantea dos opciones: nueva construcción en ese ámbito o reutilización y ampliación de la provisional de Sanz Crespo, que justo cumple ahora diez años. En ambos casos se buscaría un ahorro de costes del proyecto. El debate sobre la estación vuelve a reabrirse. Los proyectos sobre la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes siguen su curso.

Hitos en la larga historia del plan de vías

2000

2019

En mayo, con las elecciones a la vuelta de la esquina, se ratifica el nuevo convenio de Gijón al Norte con la estación en el Museo y el compromiso de las administraciones de movilizar 814 millones: 500 en el plan de vías y el resto en el metrotrén hasta Cabueñes.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, presenta en la Feria de Muestras el proyecto del metrotrén con un túnel de más de tres kilómetros para prolongar el servicio ferroviario hasta Viesques.

2002

Ministerio, Principado y Ayuntamiento constituyen la sociedad Gijón al Norte como instrumento para desarrollar el proyecto de supresión de la barrera ferroviaria en el área urbana y la construcción de una estación intermodal. Entonces prevista en El Humedal.

2020

La alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, plantea abiertamente reubicar la estación en Moreda y olvidarse del Museo del Ferrocarril. Se pone en marcha un estudio informativo donde se comparan ambas propuestas. Ahora mismo está en proceso de alegaciones.

Maqueta de la estación en el entorno del Museo del Ferrocarril.

2010

El Ministerio redacta el proyecto constructivo de la barrera ferroviaria con la estación en Moreda.

2006

Después de la decisión de los socios de Gijón al Norte de modificar ambos proyectos se aprueba definitivamente el estudio informativo con la estación en Moreda. Año de la despedida de la tuneladora “Noega” de Gijón.

2011

La estación de Sanz Crespo se inaugura en marzo como provisional con el fin de dar servicio mientras se desarrollan las obras en Moreda.

2014

La demolición de la estación de El Humedal pone fin al pasado ferroviario de Gijón, del que ya había desaparecido la estación Jovellanos. Queda un desierto de tierra que, para dignificar la imagen de la ciudad, el Ayuntamiento transforma en una zona verde. Nace el “solarón”.

Terrenos de Moreda propuestos.

2015

2021

El Ayuntamiento de Gijón, gobernado por Foro, oficializa en Gijón al Norte una nueva propuesta para esa zona de Gijón, donde la estación intermodal se traslada al entorno del Museo del Ferrocarril. Se inician los estudios.

El Ministerio de Transportes hace suya la petición ya conjunta de Ayuntamiento y Principado de reubicar la intermodal en la zona de Moreda. A nivel de propuesta plantea dos opciones: nueva construcción en ese ámbito o reutilización y ampliación de la provisional de Sanz Crespo, que justo cumple ahora diez años. En ambos casos se buscaría un ahorro de costes del proyecto. El debate sobre la estación vuelve a reabrirse. Los proyectos sobre la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes siguen su curso.

Trabajos de la tuneladora “Noega” en Viesques.

2008

Se desarrolla el plan especial de reforma interior PERI 00 tras un concurso de ideas internacional. Jerónimo Junquera y Javier Fombella planean una estación con una cubierta ajardinada, un proyecto de torres de hasta 27 alturas, un hotel de cinco estrellas y una galería comercial acristalada en El Humedal. Donde ahora está el popular “solarón” para paseos y juegos caninos.

2018

Se desarrolla una importante movilización vecinal en la calle en defensa de la reactivación del plan de vías tras años de demora. “Gijón se mueve para no perder el tren” es el lema.

Sanz Crespo es la opción nueva, pero no la única. El Ministerio también tiene sobre la mesa la propuesta que el estudio informativo de hace un año fijaba en Moreda, pero reformulada para bajar costes. Desde las tres administraciones se deja claro que la decisión no está tomada. Técnicos locales y autonómicos han empezado a recibir material de sus homólogos de Madrid para concretar . “Lo primero es conocer las proyectos; no entiendo que se pueda criticar sin conocer los proyectos”, reprochaba ayer la Alcaldesa, Ana González, a la oposición. 

¿La mejor opción para la Alcaldesa? “Yo lo que tengo claro es que hay que hacerlo y hay que buscar la forma posible. La estación tiene que ser digna y cumplir con la intermodalidad y la conexión con el metrotrén, que es lo que le da la centralidad. A mi no me parece mal reutilizar Sanz Crespo siempre que sea una mejora sustancial. No creo que sea algo bueno o malo en sí mismo, lo que hay que ver es el proyecto”, aseguraba la regidora socialista. Los primeros cálculos de la nueva hoja de ruta, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, establecen licitaciones en Adif y modificaciones urbanísticas en el Ayuntamiento para 2023 con el objetivo de ponerse en 2024 a encajar todas las piezas del doble puzle que conforman el metrotrén y el plan de vías. Los plazos serían más cortos en el caso de la opción de Sanz Crespo que, además, se desarrollaría por fases y permitiría ejecutar de manera separada operaciones ferroviarias y urbanísticas.

Todo ello con un punto de partida claro: que los tres socios se pongan de acuerdo en el proyecto a desarrollar y quede fijado en un nuevo convenio de Gijón al Norte. Eso es lo que debe quedar concretado este año. El Ayuntamiento ya se ha puesto a disposición para encargarse de la redacción de ese nuevo convenio –donde también hay que rehacer el sistema de financiación al quedar fuera la vía del préstamo del Banco Europeo de Inversiones– para adelantar camino.

Al tiempo que se trabaja en la estación, Adif sigue con sus planes para la prolongación del metrotrén soterrado hasta Cabueñes y el diseño de las estaciones intermedias: plaza de Europa, El Bibio, Las Mestas, Universidad y hospital de Cabueñes. La plaza de Europa daría esa centralidad que algunos entienden se pierde en Moreda.

Los arquitectos piden “visión de conjunto” de todo el plan

“Visión de conjunto”. Eso es lo que le piden desde el Colegio de Arquitectos de Asturias a los responsables de los gobiernos del Ayuntamiento y el Principado de Asturias a la hora de decantarse por uno de los nuevas ubicaciones en liza para la estación intermodal. Entre ellas la más polémica de reutilización de Sanz Crespo, que tiene como uno de sus avales un ahorro de dinero. “El coste de la actuación debe ser la del conjunto. No es posible valorar aisladamente la propuesta de mantenimiento de la estación si no se sabe cómo se van a resolver el resto de las acciones prioritarias que es imprescindible abordar”, se explica en una nota pública. El colegio profesional fija en tres los puntos prioritarios en todo el proyecto de integración del ferrocarril como eje de un gran proyecto de reordenación y regeneración urbana: conectar las cercanías ferroviarias al túnel del metrotrén, suprimir la barrera ferroviaria y definir la nueva estación habilitándola como importante nodo intermodal y teniendo en cuenta el mayor uso de las cercanías. En lo que tiene que ver con la supresión de la barrera ferroviaria, los arquitectos asturianos defienden desde hace tiempo que “es imprescindible incorporar en la solución ferroviaria la eliminación del tridente ferroviario que discurre por Mora-Garay”.