Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terminal de minerales de Ebhisa.Julián Rus

Ebhisa, a las puertas de la huelga al fallar la negociación de la jornada

La asamblea de trabajadores rechazó por menos de diez votos el preacuerdo que habían alcanzado dirección y comité en el Sasec

El comité de empresa de la terminal de minerales de El Musel, Ebhisa, ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo día 15, después del fracaso en las negociaciones tras la implantación de una nueva jornada laboral, derivada del drástico descenso en los tráficos. La terminal ha pasado de trabajar a tres turnos las 24 horas del día a trabajar sólo mañana y tarde, manteniendo un retén de trabajadores disponible para cuando sea preciso trabajar también por las noches.

Se trata de la segunda convocatoria de huelga y esta vez en condiciones más duras, dado que se plantea para la instalación durante toda la jornada y para toda la plantilla, mientras que la huelga indefinida anunciada para el pasado 25 de marzo era de tan sólo dos horas por turno de trabajo y para la plantilla operativa (97 de los más de 120 empleados de la terminal), excluyendo al personal de oficinas y de mantenimiento que no se ve afectado por una modificación de la jornada laboral.

Aquella huelga se desconvocó para negociar en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec). La negociación concluyó con un principio de acuerdo, que fue rechazado en una asamblea de trabajadores muy dividida, por menos de diez votos de diferencia. De eso hace ya más de una semana.

La propuesta rechazada suponía reducir en 150 euros mensuales el salario de los trabajadores de la plantilla operativa, abonando 50 euros por cada noche trabajada, estableciendo un máximo de 23 noches de trabajo al año.

Ebhisa comenzó a aplicar la nueva jornada laboral el pasado 21 de marzo, sin haber llegado a ningún acuerdo al respecto con los representantes de los trabajadores en el periodo previo de consultas que es preceptivo.

Las conversaciones se retomaron tras la anterior convocatoria de huelga. Los paros se convocan ahora a partir del día 15 al sostener la parte social que no ha habido diálogo, por falta de seguridad en el trabajo, por el incumplimiento de acuerdos previos y por la falta de comunicación entre la dirección de la empresa y el comité. Aunque no se cite, en el trasfondo del conflicto está el rechazo a las condiciones para la nueva jornada laboral.

Incendio en el carbón

Por Ebhisa reciben sus materias primas ArcelorMittal y la térmica de Aboño –la que queda tras el cierre de las otras centrales de carbón a las que se servía desde El Musel– y además también realiza parte de sus descartas la compañía Natural Mining Resources (NMR), quien además opera por los muelles Norte y Olano. Precisamente, después de varias semanas de baja actividad, NMR volverá a descargar este mes carbón en El Musel, con un barco que está previsto que llegue hoy a Ebhisa.

Por otro lado, la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón mostró ayer su preocupación por la salud de los trabajadores la combustión espontánea en parvas de carbón que se produjo este fin de semana en la terminal. Se trata de una situación que de cuando en cuando ocurre, en especial con carbón originario de Colombia.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.