La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Antiguos Alumnos de la Laboral enviarán un vídeo a la Unesco para relanzar la candidatura

“La pelota está en el tejado del Principado”, dice el colectivo un año después de que el Pleno apoyara la iniciativa | El PP pide impulsar el plan

La Universidad Laboral. Ángel González

Hasta el número 7 de la place de Fontenoy o lo que es lo mismo la sede de la Unesco. Hasta ahí llegará la asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral en su afán por convertir al coloso de Cabueñes en Patrimonio de la Humanidad. La entidad grabará un vídeo explicando su propósito y las bondades del complejo, que remitirá en mayo a la organización internacional. Un punto fundamental del documento será el camino que inició el Ayuntamiento hace justo hoy un año, el 15 de abril, cuando el Pleno acordó por unanimidad instar al Principado a que iniciara los trámites para declarar la Laboral como Patrimonio Mundial. Justo 365 días después de aquel momento, solo la entidad que preside Jesús Merino parece haber movido ficha. “Quiero pensar que la declaración del Ayuntamiento ha llegado al Principado, así que la pelota está en el tejado del Gobierno regional”, asegura Merino.

El vídeo de los Antiguos Alumnos de La Laboral se suman a otras iniciativas que la asociación ha impulsado en las últimas fechas. La más reciente, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, fue ceder el 10 de marzo su inmenso fondo documental al Principado para “animar el proceso”. A finales de año, mandaron una carta a los 78 ayuntamientos de Asturias explicando su iniciativa, que recibió el apoyo masivo de los primeros ediles de la región.

El asunto viene de mucho más atrás. Se gestó en febrero cuando la propuesta de los Antiguos Alumnos la llevó al Pleno del día 12 el Partido Popular. El gobierno local, con el apoyo de Izquierda Unida y de Podemos, la rechazó por el pasado franquista de recinto. El centro comenzó a construirse en 1946 y lo impulsó por entonces la Fundación “José Antonio Girón”. El “no” de la Alcaldesa supuso polémica de grandes dimensiones, que obligó al gobierno local a dar marcha atrás días atrás.

La Regidora se decidió a apoyar la candidatura de La Laboral siempre y cuando se destacaran no solo sus cualidades arquitectónicas, sino contando “quién la construyó y para qué”. El 15 de abril debería haber pasado a la historia como el día en que el gobierno local y el resto de partidos acordaron la declaración institucional para que el Principado iniciara los trámites ante la Unesco para declarar al edificio de Luis Moya como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pero lo más recordado de ese Pleno será que fue el primero telemático de la historia y que se celebró en pleno confinamiento domiciliario, hace justo un año.

“La pandemia no debe suponer un abandono del proyecto, como mucho un aplazamiento. Da la sensación que desde Gijón, quitando lo que hemos hecho nosotros y al menos públicamente, no se ha hecho nada más”, remarca Jesús Merino. El presidente de la asociación de Antiguos Alumnos se fija en que en Oviedo sí se han dado pasos para que su casco histórico sea reconocido por La Unesco. “Quizás en Oviedo haya más preocupación por los intereses culturales de lo que puede existir en Gijón”, zanja.

El PP solicita información

El Partido Popular ha registrado una pregunta para el próximo Pleno respecto a la candidatura. “Se desconoce qué tipo de actuaciones han sido o van a ser impulsadas para consolidar el conjunto arquitectónico gijonés como Patrimonio de la Humanidad”, afirma la concejala Ángeles Fernández-Ahúja en el ruego registrado por la formación popular. La edil quiere conocer si el Ayuntamiento tiene constancia de que el Principado haya abierto el expediente para la declaración de la Laboral ante la Unesco y qué acciones ha venido realizando y realizará el gobierno local para este fin.

Compartir el artículo

stats