Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de ayudas a fachadas aún tiene 200 expedientes sin resolver

Urbanismo calcula en 22 millones las subvenciones pendientes, pero ya prepara unas bases nuevas para una posible convocatoria

Una fachada en obras en el Muro.

Una fachada en obras en el Muro. Marcos León

El Ayuntamiento ha puesto a cero el marcador de las ayudas pendientes con las comunidades de vecinos en cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas pero aun le quedan 200 expedientes sin resolver de la rehabilitación de fachadas. Doscientos expedientes que, según las estimaciones de Urbanismo, supondrán un desembolso de cerca de 22 millones de euros. Estos fueron los datos facilitados ayer por la nueva concejala de Urbanismo, Loli Patón, a preguntas de Rubén Pérez Carcedo, edil de Ciudadanos.

Hace un año, el gobierno municipal presentaba una actualización de las ayudas pendientes de estos paquetes de subvenciones. El global rondaba los 66,5 millones incluyendo anualidades ya comprometidos, los costosos proyectos de barrios degradados y todos los expedientes “heredados” de Foro sin resolver. En aquellos momentos esas peticiones de ayudas pendientes de resolver eran 302 por una cuantía de 31,4 millones. La inesperada crisis del covid-19 frenó cualquier intento del gobierno local de darle un acelerón a los pagos. Ahora mismo, y para este año, la recién aprobada modificación presupuestaria a cuenta de un préstamo de 20 millones, incluye un crédito de 5,1 para estas ayudas de los que 4,8 son para pagar las anualidades de los barrios de Portuarios, la Sindical de Contrueces, Monte Areo y Lloreda y el resto para los pagos del año a obras en nueve bloques.

“Lo que nos preocupa es la falta absoluta de planificación y de trasparencia. Las comunidades de vecinos no saben cuando van a cobrar y no vemos tampoco que se estén buscando alternativas de financiación”, explicó el edil de la formación naranja. Y es que a sus preguntas sobre el futuro la contestación del gobierno es que todo dependerá de la disponiblidad de las arcas municipales. Sí se están elaborando los pliegos de condiciones que permitan, si hay esa disponibilidad, hacer una convocatoria de ayudas, tanto de fachadas como de barreras. Este tipo de subvenciones están paralizadas desde 2018. Ahora mismo se están abonando subvenciones pendientes de ese año y de finales del ejercicio anterior.

¡Rubén Pérez Carcedo fue también quien preguntó en comisión por las opciones de colocar terrazas hosteleras en el ámbito peatonal generado en el Muro y las calles Caridad y Ruiz Gómez. “Se pasan la pelota de Urbanismo a Movilidad pero es evidente que ponen trabas. La justificación ahora es que las terrazas se instalan en aceras y los espacios peatonales no tienen la consideración de aceras”, criticó el edil de Ciudadanos.

También en el ámbito de la Promoción Económica y Empleo, que forman parte de la comisión junto a Urbanismo, hubo una serie de preguntas del edil Juan Chaves, de Podemos, sobre las nuevas ayudas de la concertación social por el covid-19. El plan es que las ayudas a hostelería sin terraza salgan a convocatoria este mes y se paguen en junio pero, aseguró el gobierno local, aún no hay respuesta del informe solicitado al Principado para garantizar que negocios con deudas achacables a la pandemia puedan acceder a estas ayudas. Una propuesta que defiende el Ayuntamiento.

Las claves

  • 200. El número de expedientes aun sin resolver en cuanto a ayudas a la rehabilitación de fachadas pedidas por los vecinos hasta el año 2018.
  • 22. Los millones que, según las estimaciones del área de Urbanismo, le podrían costar a las arcas municipales esas ayudas pendientes. Se están preparando pliegos para una posible convocatoria nueva por si hubiera dinero.

Compartir el artículo

stats