Gijón acaba de abrir en la Escuela de Comercio una oficina de resolución de dudas e información general sobre políticas europeas. Está situada en la segunda planta del inmueble y, enmarcado en el proyecto internacional “Europe Direct”, es el plato fuerte del programa de celebraciones por el Día de Europa de este domingo, una conmemoración que ya ha engalanado el edificio consistorial con la bandera europea.

Laura González, responsable del proyecto –dado a conocer ayer en la sala de recepciones del Ayuntamiento–, vinculó la necesidad de contar con un espacio físico de este estilo en la ciudad a la apatía general que suelen ofrecer las políticas europeas, vistas muchas veces como asuntos “grises y alejados” de sus intereses. “Queremos poder responder a preguntas de movilidad y asuntos legales, pero también que sea un punto de atención sea bilateral, escuchando a todos. Organizaremos seminarios y talleres en cuanto se pueda”, resumió. El desarrollo de este “Europe Direct Gijón” se adecuará también a las campañas activas de la Unión Europea. Las actuales están centradas en el pacto verde de sostenibilidad y en el mundo digital y la modernización, por lo que los primeros talleres que se programen estarán relacionados con estos asuntos.

Para celebrar el Día de Europa de este domingo, ya desde ayer la fachada consistorial luce la bandera azul de la UE, y a las doce del mediodía el reloj entona estos días el reconocible himno europeo. Ayer, el Ayuntamiento también se iluminó de color azul, y volverá a hacerlo mañana al anochecer. El resto del programa de celebración se desarrollará por redes sociales, colaborando en parte de los contenidos el sector educativo. Varios colegios se han adherido a la propuesta y han grabado vídeos hablando sobre los valores de Europa, sus retos y sus necesidades.

Explicó Patricia García, directora general de Innovación y Promoción del Ayuntamiento, que la estrategia europea arrancó, en realidad, en los años 80, principalmente para la captación de fondos. “En los 2000 se amplió para dar una solución más transversal, y ahora queda consolidado en Gijón con varios pilares fundamentales como la participación y la organización en red”, razonó. El punto neurálgico será este punto de atención en la Escuela de Comercio, situado en la segunda planta. Por seguridad, y a la espera de la evolución de la pandemia, los trabajadores solo atenderán de momento a los interesados que pidan cita previa.