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La ITV se instalará en Granda al rechazar el Principado las ofertas de Lloreda y Zalia

El coste económico y la demora en los plazos motivan la decisión de Industria, que solo espera por la licencia municipal para iniciar las obras

Movilización vecinal en Granda. Ángel González

Nuevo desencuentro entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento. Itvasa, sociedad íntegramente participada por el Principado, sigue apostando decididamente por Granda como ubicación para la estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al rechazar ayer las propuestas facilitadas por el gobierno de Ana González ante el rechazo vecinal que esta instalación genera en la parroquia. No a la Zalia y no al ofrecimiento de permutar la actual parcela por otras dos situadas en el polígono industrial de Lloreda. Así se lo transmitió ayer el consejero de Industria Enrique Fernández, vía telefónica, a la alcaldesa de Gijón. ¿Los argumentos? Por el aumento de los costes y los plazos para poner en funcionamiento la segunda estación de ITV que el concejo necesita.

La decisión ya está tomada, pero la comunicación formal del rechazo a la última oferta del gobierno local llegará a lo largo del día de hoy por carta. Cabe recordar que estos dos solares, de 19.244 metros cuadrados, ya fueron ofrecidos de inicio a Itvasa desde el gobierno local cuando se tuvo conocimiento de que la firma estaba interesada en abrir una ITV en el concejo con cierta premura. Pero la apuesta del Principado es muy clara: Granda. Y todo, pese al rechazo de los vecinos (que ya han avanzado que irán a los tribunales en caso de que no se paralice la instalación de la ITV en su parroquia), y ahora solo queda saber si, finalmente, el Ayuntamiento concede la licencia para poner las obras en marcha.

Esa licencia por la que espera Itvasa, solicitada el pasado 13 de mayo, es la segunda vez que se tramita después de que los técnicos municipales advirtiesen “muchas deficiencias” en la solicitud. En dicho documento, la firma responsable de las ITVs cifraba en 450 vehículos los desplazamientos previstos en Granda y justificaba la compra de esa parcela porque la adquisición de terrenos en suelo industrial, como los propuestos a última hora en el polígono de Lloreda, era una operación “muy onerosa”. Tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, las parcelas que ofrecía el Ayuntamiento en Lloreda estaban tasadas en 1,5 millones cada una de ellas. Es decir, 600.000 euros más de lo que le costó a Itvasa comprar la parcela en Granda, que pagó 900.000 euros a La Cooperativa de Agricultores por un terreno de 21.000 metros cuadrados. Para salvar esa diferencia económica, el Consistorio estaba dispuesto a segregar las parcelas suponiendo que no fuese necesaria la utilización de todo el terreno. Pero ni con esas.

La ITV en Granda está ahora solo a falta de la licencia municipal. Los vecinos, por su parte, seguirán oponiéndose a la instalación ya sea vía movilizaciones o acudiendo a los tribunales.

Por su parte, desde el grupo municipal de Podemos-Equo, llevará a la próxima comisión de Urbanismo una pregunta para saber qué planes de uso tiene en mente el equipo de gobierno para esas parcelas ofrecidas en Lloreda y si el consistorio “ha contemplado la cesión gratuita de los metros cuadrados necesarios de suelo en el polígono para que Itvasa ponga en marcha su nueva estación”. La pregunta se registró antes de conocer la decisión del Principado.

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