Nuevo revés judicial para el jesuita Jorge Enríquez Muñoz, condenado a siete años y tres meses de cárcel por abusar sexualmente y de forma continuada de una alumna del colegio de la Inmaculada. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de desestimar el recurso presentado, al considera que "los hechos han sido correctamente calificados penalmente por la sentencia apelada, debiendo por tanto mantenerse el reproche jurídico en el que se mueve el proceso penal, al margen de consideraciones de otro tipo, no pudiendo asumir las conclusiones e interpretación que el escrito de recurso hace de manera interesada de esos mismos hechos".  

La antigua alumna del colegio de la Inmaculada había denunciado en enero de 2020, relatando que las primeras conversaciones personales entre ellos ocurrieron a través de las redes sociales, cuando supuestamente la llamaba “princesa” y “solete” además de dejar claro que él “no era de piedra”. En 2008 y 2009, con Jorge Enríquez fuera del colegio de la Inmaculada y ya en otro destino en Latinoamérica, siguió “intimando con ella, provocando encuentros y diciéndole que la amaba y que la deseaba”, según sostenía la Fiscalía en su escrito de acusación. Las relaciones sexuales de forma completa no llegaron hasta que la menor tenía ya 17 años. La relación entre el jesuita y la joven concluyó en septiembre de 2012. Los dos siguieron su vida por separado, ella con sus estudios universitarios y él destinado en el colegio de la orden en La Coruña y luego en los jesuitas de Logroño, donde llegó a ser el superior de la Compañía en La Rioja. 

Tras la denuncia, Jorge Enríquez asumió esa relación, pero la situó cuando la mejor ya tenía 16 años y que siempre habían sido consentidas. Tanto el testimonio de la víctima como de los testigos presentados por la acusación particular sirvieron para enervar la presunción de inocencia y condenar al religioso, que está apartado de todas sus funciones desde que ocurrieron los hechos. Además, desde la Compañía de Jesús se realizará un proceso canónico en cuanto concluya todo el procedimiento penal contra Jorge Enríquez. Ahora, todavía tiene la vía de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.