La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El test del concejal | Respuestas a medio mandato
Ángela Pumariega Conejala del PP

Ángela Pumariega (PP): "La burocracia municipal es asfixiante, supone un obstáculo y consume muchos recursos"

PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. Ángela Pumariega escoge fotografiarse en el Parque Científico Tecnológico de Gijón para abogar por la innovación como uno de los pilares del cambio productivo en la ciudad.

LA NUEVA ESPAÑA ofrece este "Test del concejal", once preguntas realizadas a todos los ediles de la Corporación en mitad del mandato municipal. Las entregas, por orden alfabético del primer apellido, se publicarán a diario hasta el 15 de junio, justo cuando se cumplen esos dos años.

Ángela Pumariega es licenciada en Economía con máster en Coaching y Liderazgo Deportivo. Regatista profesional, logró un oro olímpico en los Juegos de Londres de 2012. Es concejala desde 2019. 

1. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del gobierno local estos dos años?

Cuesta encontrar algo positivo. Lo peor es el abandono y falta de mantenimiento que padece Gijón y el caos circulatorio generado por este equipo de gobierno. A lo que hay que sumar su política de hechos consumados, en vez de apostar por el consenso y el diálogo en las grandes decisiones. Pero aunque esa gestión diaria no nos convence en absoluto, destacaría la atención social durante la pandemia y es obligado reconocer el trabajo y el compromiso de todo el personal municipal.

2. Qué ha hecho bien y qué ha hecho mal su grupo?.       ,    

Queremos dar respuesta a las necesidades del día a día de nuestros vecinos, pero también estamos pensando en el diseño del Gijón del futuro. Ahora bien, tenemos que seguir trabajando en mejorar nuestra conexión con el tejido asociativo y las entidades sociales, tener un diálogo más fluido.

3. ¿Cómo calificaría el papel de la oposición en su conjunto?..      .

La excesiva fragmentación política en el centroderecha no ayuda a que tengamos una oposición lo suficientemente sólida para hacer frente a las decisiones más polémicas de este equipo de gobierno.

4. ¿A nivel personal, qué ha aportado a la política?

Cuando decidí formar parte de la política entré con la idea de aportar todo lo que había aprendido en mi carrera deportiva. El deporte enseña muchos valores que se echan en falta en la política, como el compromiso, el trabajo en equipo o el sentido común.

5. La pandemia ha marcado casi todo el mandato, ¿qué le ha gustado y qué ha echado en falta de la gestión municipal?

Es de destacar la voluntad de acuerdo y diálogo de todos los grupos municipales consensuando medidas para paliar el impacto social y económico de la pandemia. Otras cosas, como la peatonalización del Muro, solo han traído polémica y malestar, a costa además de retrasar otras obras que sí son necesarias.

6. De todas las actuaciones en política de movilidad, uno de los temas estrellas del mandato, ¿cuál considera la más acertada y cuál la más equivocada?

El cierre del paseo Muro y el colapso de tráfico que han provocado esta y otras medidas en el centro y la zona este de Gijón han sido un desastre. Creo en un modelo de movilidad más sostenible, pero que se articule de manera progresiva y promoviendo alternativas reales.  

7. Plan de vías. ¿Está dispuesta a apoyar un nuevo convenio en la estación de Moreda? ¿Qué pediría para un acuerdo?

Estamos dispuestos a estudiar mejoras a lo ya consensuado, pero sin que se demoren los plazos ni la inversión acordada. Gijón no puede renunciar al dinero comprometido y empezar de cero.

8. ¿Hacia dónde deben ir los fondos europeos? Cite algún ejemplo concreto.

A generar actividad económica y empleo de calidad. Es necesario cambiar nuestro modelo productivo hacia la innovación y el conocimiento para que los jóvenes tengan oportunidades de futuro, y también apoyar la digitalización de autónomos y pymes.

9. ¿Debe cambiar la estructura interna del Ayuntamiento para ganar en eficiencia? ¿Cómo?

Tenemos una burocracia municipal asfixiante que es más obstáculo que facilitadora y que consume demasiados recursos. Debe dejar de ser un lastre para la evolución de la ciudad.

10. ¿Cómo debe ser la relación entre el Ayuntamiento y la sociedad civil? ¿Le gusta el actual modelo de participación?

La participación ciudadana es otra de las asignaturas pendientes de este gobierno. Hay que potenciar espacios de diálogo y una relación más directa para dar a los gijoneses el protagonismo que nos demandan en la toma de decisiones.

11. Pensemos a largo plazo, ¿Cómo le gustaría ver Gijón en 2031?

Una ciudad más dinámica, que apueste por un desarrollo social y económico sostenible para generar empleo de calidad y conseguir retener el talento joven. 

Compartir el artículo

stats