De llevarse a cabo en su integridad la propuesta de reforma de la fachada costera entre Cimadevilla y El Natahoyo a la que se da vida en la propuesta denominada “Viviv 1000/P/10”, Gijón asumiría un coste de unos 8,3 millones, pero podría programar un plan de acción por etapas en base a 14 actuaciones separadas. Y, aseguran sus impulsores, lograr con ello “regenerar una parte de la ciudad absorbida por la presencia del automóvil”. El proyecto se ciñe a un ámbito de 78.333 metros cuadrados.

La preferencia del peatón y el acceso restringido al vehículo son los ejes de la reordenación de la movilidad en la zona que se plantea en la propuesta. En base al cumplimiento de las condiciones del concurso de ideas formulado por el Ayuntamiento de Gijón pero también a la creación de los firmantes del plan de que es “necesario y urgente” implementar medidas que alivien la presencia del automóvil y recuperar para el ciudadano el espacio que ahora ocupa

El proyecto “Viviv 1000/P/10”

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Jardines de la Reina

Fomento

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Museo del Ferrocarril

El proyecto “Viviv 1000/P/10”

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Jardines de la Reina

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Museo del Ferrocarril

La barrera que genera la circulación libre de coches se cambia por un eje verde y peatonal que albergaría el carril bici y un espacio para una circulación de servicio y acceso a garajes. El proyecto coloca en el frente marítimo de Fomento una zona verde a modo de pequeño bosque urbano y favorece, con el desarrollo de nuevos espacios, los usos estanciales, comerciales y hosteleros que se puedan dar en todo ese ámbito.

Para liberar de coches el paseo de Fomento la alternativa que se da es reconfigurar la calle Marqués de San Esteban y la vecina parte de la avenida de José Manuel Palacio (antes Juan Carlos I) como vial de doble sentido. Eso sí, se dice en la memoria de la propuesta, con un “tráfico calmado entre una mediana verde de setos y árboles”, con una velocidad máxima de 30 kilómetros a la hora y las paradas de los autobuses públicos y los puntos de bicicletas de alquiler estratégicamente ubicados.

Otra idea que elimina coches es recuperar el entorno exterior del Museo del Ferrocarril para crear una gran plaza donde se representen las vías del tren sobre el pavimento y una pérgola evoque los antiguos andenes. Es una de las acciones más llamativos del proyecto. Un homenaje a la memoria del ferrocarril en la ciudad.

Para favorecer la movilidad ciclista se define un carril bici a lo largo de todo el territorio de la intervención, desde Lequerica a la rotonda del Padre Máximo González, en El Natahoyo. Desde allí se conectaría con el parque de Moreda y la red de itinerarios ciclistas del resto de Gijón.

Esas son propuestas sobre movilidad pero “Viviv” también quiere desarrollar en esa zona de Gijón “una nueva concepción del espacio público y del paisaje urbano” empezando por, dicen, “evitar elementos innecesarios que pudiesen ensuciar la propuesta” y dando un peso especial al entorno histórico de los ámbitos de Jardines de la Reina y plaza del Marqués y a todo el ámbito de Poniente, en un límite, y de la calle de Claudio Alvargonzález, en el otro. Para ayudar a interpretar la historia de esa zona, y en otro guiño a la memoria de Gijón y sobre todo de su barrio marino e histórico, se propone una serie de “esculturas embarcación”, el grabado en el suelo del nombre y apodo de pescaderas de Cimadevilla, un graderío al lado de la antigua rula y la recuperación de los diseños originales de los relojes y bases de las farolas de la zona del Muelle.

Además de la actuación singular sobre el entorno del Museo del Ferrocarril se plante un trato preferente para la plaza del Marqués “que abandona su posición secundaria y trozada por el asfalto para tomar una posición relevante” y para los Jardines de la Reina que incorporan todo el entorno el Banco Urquijo y las Letronas.