La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maceribe retira su recurso contra la subasta de la Ería del Piles

La compañía vasca reclamaba poder ejercer un derecho de tanteo sobre las fincas que se adjudicó el promotor Fermín Mora

Parte de los terrenos de la Ería del Piles, en una imagen de archivo. Ángel González

La promotora vasca Maceribe comunicó ayer al juez su decisión de retirar el recurso mediante el que había impugnado las condiciones en las que se subastaron las parcelas de la Ería del Piles, reclamando que se le reconociera la posibilidad de ejercer un derecho de tanteo, para poder quedárselas igualando la mejor oferta presentada por las mismas.

El desestimiento en este recurso despeja una de las incertidumbres sobre esos terrenos ubicados en el paseo marítimo gijonés, frente al Tostaderu de la playa de San Lorenzo y también frente al hotel Abba. Los terrenos se adjudicaron el pasado 26 de mayo el promotor asturiano Fermín Mora, a través de su sociedad Nuevo Espacio Promociones y Obras, por 3.797.000 euros, casi un millón más del precio de salida que fue de 2.867.597 euros. Se trata del mismo promotor que compró la antigua sede del Puerto para hotel de cinco estrellas.

Las fincas se subastaron dentro del proceso de liquidación de Asturpromotora Urbana 2004, que se tramita en el juzgado de lo mercantil número 1 de Burgos, localidad a la que Asturpromotora trasladó su sede poco antes de quebrar.

El administrador concursal había otorgado en 2017 un derecho de tanteo a Maceribe, a cambio de los 93.000 euros que la compañía vasca aportó para depositar en el Ayuntamiento, pudiendo así aprobar el PERI para desarrollar la Ería del Piles a pesar de que Asturpromotora estuviera en quiebra. Aquel PERI, aprobado en 2019 por el Ayuntamiento de Gijón, fue anulado posteriormente en los tribunales en un contencioso interpuesto por los propietarios minoritarios de la Ería.

La promotora vasca presentó una oferta a finales de 2019 por los terrenos, en un primer intento de venta directa de los mismos. Dicha oferta fue rechazada por el juez. Luego vino la subasta de las parcelas, instaladas por la Sareb, principal acreedor.

El juez revocó la decisión del administrador concursal de mantener el derecho de tanteo de Maceribe en esa subasta y contra esa decisión fue contra la que la firma vasca presentó un recurso de reposición el pasado 24 de mayo, recurso que fue admitido a trámite por el juez de lo mercantil de Burgos. Maceribe comunicó ayer al magistrado su decisión de desistir de ese recurso de reposición.

Compartir el artículo

stats