La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres gijoneses entran a formar parte de la nueva ejecutiva estatal de Podemos: Álex Zapico, Alba González y Sofía Castañón

Todos quedan integrados en la renovada estructura que dirige Ione Belarra

Álex Zapico. Marcos León

La nueva ejecutiva estatal de Podemos encabezada por Ione Belarra cuenta con tres gijoneses entre sus 28 miembros, tras la incorporación de los exconcejales gijoneses Álex Zapico y Alba González a un órgano en el que ya estaba y continúa la diputada por Asturias Sofía Castañón. Los nombramientos se acaban de hacer oficiales tras el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Zapico es el nuevo secretario de sociedad civil y movimiento popular; González, la nueva secretaria de cuidados, y Castañón se mantiene como secretaria de cultura en la ejecutiva estatal.

El fotoperiodista Álex Zapico, concejal de Xixón sí Puede durante parte del anterior mandato municipal, fue en los últimos años el responsable de Organización de Podemos para todo el norte de España, jugando un papel relevante en la consolidación de la estructura del partido en diversos territorios. Anteriormente había sido uno de los principales colaboradores en el área de Sociedad Civil de Podemos, al frente de la que estaba Rafael Mayoral durante el mandato de Pablo Iglesias. Mayoral pasa ahora a asumir otra secretaría y es el propio Álex Zapico quien toma el mando de la secretaría de Sociedad Civil, que se encarga de unir el partido con los movimientos sociales y obreros, con presencia, por ejemplo en los conflictos laborales.

Sofía Castañón. | F. Rodríguez

Junto al exdirigente sindical de CSI Cándido González Carnero, Álex Zapico era uno de los dos personas que en Asturias tenían interlocución directa con la anterior ejecutiva estatal del partido encabezada por Pablo Iglesias. Son los exponentes del denominado sector pablista en Asturias. Alba González Sanz, se hace cargo de la nueva secretaría de cuidados, centrada en la economía de los cuidados de pequeños, mayores y derechos de conciliación, desde un análisis feminista y de igualdad de género. Alba González fue concejala de Podemos en el actual mandato, hasta principios de 2020, cuando pasó a trabajar como asistente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el congreso y posteriormente fue nombrada asesora de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad.

En cuanto a Sofía Castañón, poeta y escritora, es diputada de Podemos por Asturias en el Congreso desde 2015 y accedió a la dirección estatal de la formación morada en 2017, cuando asumió la dirección de la Secretaría de Feminismos. El año pasado dejó este cargo para asumir la Secretaría de Cultura, responsabilidad en la que se mantiene con Ione Belarra, cuya linea es continuista respecto a la de Pablo Iglesias.

Compartir el artículo

stats