La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Milla del Conocimiento creará plataformas de realidad virtual para formar a enfermeras

El colegio de profesionales funda “CuidaLab”, con sede en el Parque Tecnológico, para impulsar proyectos locales de innovación

Esteban Gómez, a la izquierda, y Luis Díaz, ayer, en la nueva sede de “CuidaLab”, en el Parque Tecnológico.

Tomará como sede el Parque Científico Tecnológico y ya ha puesto en marcha un proyecto de realidad virtual para formar a enfermeras y una aplicación de asistencia a tratamientos respiratorios complejos. Bajo el nombre de “CuidaLab”, el Colegio de Enfermería de Asturias acaba de unir esfuerzos con la Milla del Conocimiento para crear un laboratorio de innovación pionera en su estilo que impulsará, con el apoyo de empresas tecnológicas locales, proyectos y herramientas relacionados con la salud, los cuidados y la enfermería. El proyecto se presentó ayer en el edificio Impulsa, que acoge la nueva oficina, de la mano de Esteban Gómez, presidente del Colegio, y Luis Díaz, de Gijón Impulsa. “Se trata de que las enfermeras puedan ir experimentando cómo serán los cuidados en el futuro”, resumió Gómez.

Para echar a andar el proyecto, el Colegio de Enfermería ya tiene una inversión de unos 50.000 euros para este mismo año. “CuidaLab”, en realidad, ya tiene varios frentes abiertos. Los dos proyectos más avanzados son los ya citados, que cuentan con el soporte técnico de las empresas gijonesas PixelsHub y GooApps. La primera, la plataforma de realidad virtual para formar a profesionales, ya tiene su herramienta diseñada y está en fase de perfilar su operatividad, según explicó Gómez, que cree que esta herramienta será idónea para instruir técnicas de UCI y diálisis. La segunda, la aplicación de asistencia para tratamientos respiratorios, ya está en fase de búsqueda de financiación y permitirá a las profesionales revisar todo tipo de técnicas, desde aplicación de bombonas de oxígeno hasta intubaciones. “Hay varias cosas más en ciernes, como un proyecto que se llama ‘Enfermeras 4.0’ para el que ya hemos pedido financiación al Ayuntamiento de Gijón y con el que queremos trabajar en el emprendimiento enfermero y en la salud escolar”, añadió el presidente, que entiende necesario “establecer más canales director con la ciudadanía” y con empresas que ayuden a sus profesionales a mejorar.

“CuidaLab” cuenta ya también con una comisión de innovación coordinada por Tatiana Cuartas e integrada por Alberto Alonso, Mireia Blanco, Mónica Quirós y María González, profesionales vinculadas al Colegio. El grupo impulsará jornadas específicas de formación y trabajará en las próximas semanas para cambiar su sede en Oviedo, con la idea de renovarla y adecuarse a esta nueva línea de trabajo vinculada a la innovación.

El nuevo laboratorio tecnológico, según Díaz, “encaja perfectamente en la Milla del Conocimiento” y tendrá el apoyo de Gijón Impulsa. Gómez, además, espera también que el proyecto sirva para potenciar las relaciones con el Hospital de Cabueñes y con la Facultad de Enfermería de Gijón, ambos complejos situados en el mismo enclave de la Milla. “Por eso queremos quedarnos vinculados al Parque Tecnológico; hay muchísimo potencial”, razonó el responsable.

Compartir el artículo

stats