El vicepresidente de APD, Jesús Torres, destacó ayer “la importancia de la colaboración y las sinergias para impulsar la recuperación tras la pandemia” en un momento en el que estamos inmersos en “un cambio en el paradigma de la competitividad empresarial” en el que la sostenibilidad, la innovación y la digitalización son claves.

Torres hizo esa reflexión durante la inauguración de la jornada organizada por la asociación en la colegiata de San Juan Bautista titulada “Sectores estratégicos y oportunidades de negocio”, en la que participaron directivos de empresas y entidades financieras asturianas.

Por su parte, la representante de APD para Asturias y Galicia, Ana Sánchez señaló respecto a la recuperación económica tras la pandemia que “estamos en el camino, se ven luces, pero todavía queda un gran camino por recorrer”, en el que la innovación, la digitalización y la sostenibilidad serán claves.

Ana Sánchez explicó que en el último cuatrimestre “se ha notado muchísimo el incremento de la exportación y el incremento también del número de empresas que exportan” en Asturias y también indicó que si la digitalización antes de la pandemia ya era un camino obligado para todas las compañías, ahora “se ha puesto más de manifiesto y lo que ha hecho sobre todo es acelerarlo”, adelantando el ritmo de proyectos que en algunos casos se han ejecutado en cuestión de unos pocos meses cuando inicialmente, antes de la pandemia, se preveían desarrollar a lo largo de varios años.

En el acto inaugural también participó la alcaldesa de Gijón, Ana González, que participó en la inauguración del acto, valoró especialmente la incorporación plena a la agenda de las grandes empresas del elemento de la sostenibilidad “haciendo de la necesidad virtud”.

Para la mandataria municipal “el factor sostenibilidad es un activador de la competitividad”, ofreciendo además unos beneficios que “desbordan con mucho la esfera de la empresa para alcanzar a toda la ciudadanía, hoy y en el futuro”.

Sostenibilidad, innovación y digitalización serán factores relevantes para acceder a los fondos Next Generation de la UE.