La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sesenta agentes para tener policía de proximidad en todos los barrios

La dotación actual es de 41 policías | El gobierno aprueba tramites urbanísticos en Pumarín y Cabueñes

Una modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento fue la gestión que hizo ayer la Junta de Gobierno municipal para consolidar, de manera oficial, una unidad de policía de proximidad, o policía comunitaria, integrada por sesenta agentes. Ahora mismo, en la RPT ese grupo se limitaba a 41 agentes. “Eso nos permite tener presencia policial en todos los barrios para hacer esas labores preventivas que tan buena acogida tienen entre vecinos, comercio y hostelería”, explicó la socialista Marina Pineda en su doble condición de portavoz del gobierno y concejala de Organización Municipal y Personal.

Pineda destacó que el actual equipo de gobierno se encontró al llegar 111 vacantes en el área de seguridad. A lo largo de estos dos años de mandato se ha cubierto 56 de esas vacantes. Quedan 55 y la dificultad de avanzar por las limitaciones legales que impone la tasa de reposición. El ajuste en la RPT aprobado ayer en Junta de Gobierno supone también convertir en permanente el puesto de abogada para la atención a víctimas de violencia de género –ahora era un programa temporal– y adscribir el servicio de planificación y compra pública a la Dirección General Económico-Financiera.

En materia urbanística, el gobierno aprobó instrumentos que suponen avances en proyectos en Cabueñes y Pumarín. En el primer caso, y respecto a lo que se conoce como Cabueñes Tecnológico o Cabueñes 1, se dio la aprobación inicial a la petición de Lomas Barajas y la Sociedad de Activos Financieros Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) de cambir el sistema de planeamiento previsto de cooperación a compensación. Ello supone que será la iniciativa privada y no el Ayuntamiento quien impulse un proyecto vinculado a la ampliación por el Este del actual Parque Tecnológico. Son 80.140 metros cuadrados de suelo urbanizable con cerca de 20.000 para oficinas en el área tecnológico y 5.390 para un equipamiento dotacional privado aún sin definir.

En cuanto a la unidad de actuación 057, entre la avenida de la Constitución y las calles Río Eo y Severo Ocho, en el espacio colindante a la popular gasolinera de Foro, se dio aprobación definitiva al proyecto de urbanización al no haberse recibido alegaciones y al proyecto de compensación, que incluye un pago de 403.792 euros al ayuntamiento por el 10% de aprovechamiento al que tiene derecho la administración municipal. Además se transmiten al Ayuntamiento más de tres mil metros cuadrados para zona verde y algo más de mil para dos viales.

Entre las decisiones tomadas ayer en la Junta de Gobierno se incluyen la concesión de una subvención de 71.000 euros a la Fundación Museo Evaristo Valle y el reparto de 54.990 euros entre 26 asociaciones y colectivos de mujeres como resultado de los proyectos que presentaron a la convocatoria de subvenciones para promover la igualdad real y efectiva de las mujeres y combatir la violencia ejercida contra ellas.

Además, se aprobó la liquidación de 23.262 euros en favor de la empresa Gastronomía Vasca como indemnización por los daños y perjuicios generados por la suspensión del comedor escolar en las escuelas infantiles por el covid. La indemnización se corresponde a gastos del 13 de marzo al 31 de agosto del año pasado.

Compartir el artículo

stats