Cientos de personas han participado hoy en la manifestación que tuvo lugar en la plaza Mayor de Gijón para expresar su repulsa ante la supuesta violación en manada denunciada por dos jóvenes de 22 años el pasado fin de semana en la ciudad. Los hechos, que ya están judicializados, habría tenido lugar según las denunciantes en una pensión en la que los cuatro acusados (de nacionalidad portuguesa) abusaron de sus víctimas. La concentración había sido convocada por el Consejo de Mujeres.

"Queremos que se vea que es un crimen, un atentado qué tendrá consecuencias", han clamado las personas que han acudido a esta protesta. "Tranquila hermana aquí está tu manada", gritaban al unísono los presentes en una concentración a la que también ha acudido el presidente del Principado, Adrián Barbón.

31

Clamor unánime en Gijón para condenar la supuesta violación denunciada por dos jóvenes

Los acusados fueron detenidos el sábado sobre las ocho de la mañana en el número 16 de la calle Pedro Duro, donde pasaban la noche en un piso turístico en la segunda planta, justo delante de un bufete de abogados. Los detenidos declararon que las relaciones sexuales fueron consentidas y niegan haber golpeado a las víctimas. Esta mañana han sido trasladados al Palacio de la Justicia de Gijón en furgón policial para someterse al reconocimiento facial por parte de las dos víctimas.

La indignación por estos hechos comenzó hace días en las redes. A las voces de condena se sumaron varios políticos contra los que hoy cargó el abogado de los detenidos. La alcaldesa de Gijón, Ana González, lamentó:. “Un grito de rabia porque haya hombres que sigan pensando que pueden violar, forzar, golpear a dos chicas, a las mujeres por ser mujeres”. Y añadió que "“nos niegan, nos roban y golpean nuestro derecho a vivir como queramos, a ser como queramos". Por su parte la Ministra de Igualdad, Irene Montero, declaró que "la calle y la noche deben ser espacios seguros; mi repulsa a quienes legitiman el machismo". El Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón también expresó su rechazo ante la agresión "“El machismo agrede y mata, supone un ataque a la libertad de las mujeres. Mi total y absoluta condena. Asturias tiene que alzar su voz ante esta violación. No podemos callar", enfatizó . Por su parte Nuria Varela, la directora general de igualdad del Gobierno de Asturias animó a participar en la manifestación. "Exigimos vidas libres de violencia contra las mujeres; Asturias se movilizará en apoyo a las víctimas", arengó.

Según las primeras investigaciones, las chicas conocieron a sus agresores por redes sociales y se citaron en un bar. Después se dirigieron a una pensión del barrio de El Carmen, donde sometieron a las dos jóvenes a base de puñetazos. Tras la grave agresión las chicas fueron trasladadas por la Policía Local al Hospital de Cabueñes, donde permanecieron varias horas ingresadas en observación, hasta que una patrulla de agentes las acompañó a primera hora de esta mañana a las dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en El Natahoyo en donde las chicas interpusieron la correspondiente denuncia.