La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Sacristán e Ismael Serrano, en un Jovellanos con mucha danza, jazz y gospel

Belén Cuesta y Ricardo Gómez, con “El hombre almohada”, e Isabel Ordaz y Santiago Molero, con “El beso”, en el programa del teatro gijonés

José Sacristán e Ismael Serrano, en un Jovellanos con mucha danza, jazz y gospel

José Sacristán como protagonista del montaje teatral de José Sámano “Señora de rojo sobre fondo gris”, una de las grandes obras de Miguel Delibes, e Ismael Serrano en una de las paradas de la gira de presentación de su disco “Seremos” son algunos de los nombres propios de la programación del último cuatrimestre del año en el teatro Jovellanos, que este viernes debe pasar el filtro de la aprobación de los consejeros de la empresa municipal Divertia de la que depende el coliseo gijonés.

Una programación marcada por las ya tradicionales citas de fin de año de Danza Xixón, Jazz Xixón y el Festival de Gospel en el Jovellanos. Danza Xixón oferta este año “Pasionaria”, una coreografía de Marcos Morau al frente de “La Veronal, “No time to rage” de Ogmia con dirección y coreografía de Eduardo Vallejo Pinto y “Les nuits barbares ou les premiers matins du monde” de la compañía de Hervé Koubu. El ciclo dedicado al jazz incorpora los nombres de Mikel Aspiroz, Marco Martínez, Julio Resende y Jorge Viejo; además de una propuesta familiar que explica lo que pasa en un ensayo de una banda de jazz bajo el título “En la sala de ensayo”. Todo esto en noviembre porque en diciembre llega el momento de “Los grandes del gospel” con “Spirit of New Orleans Gospel Choir”, “All 4 Gospel” y “The Gospel Times”.

La oferta teatral suma, entre otras piezas, “El caballero incierto”, una obra de Laila Ripoll basada en un personaje de una novela de Rosa Montero y que pone en escena la actriz Silvia de Pé; “El hombre almohada” con los más que conocidos Belén Cuesta y Ricardo Gómez al frente del reparto y la “Antígona” del mexicano David Gaitán con Irene Arcos como cabeza de cartel en una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Sin olvidarse de los “Castelvines & Monteses” de Sergio Peris-Mencheta y José Carlos Menéndez con textos de Francisco de Quevedo, William Shakespeare y Francisco de Rojas o “El beso” que traerá a las tablas del Jovellanos a Isabel Ordaz y Santiago Molero, dos rostros conocidos del teatro, el cine y la televisión.

Y más teatro con “La chica que soñaba”, finalista en los premios Max al mejor espectáculo para público infantil y juvenil”, “Voces” de Luz de gas Teatro donde Mayra Fernández reflexiona sobre la violencia de género; la producción musical “Lázaro” de Roberto Hoyos; “Golfa”, escrita y dirigida por José Padilla y “Kolapso” de Escenapache con Marga Llano como autora y directora

¿Curiosidades de la oferta del Jovellanos en los últimos tres meses de este 2021? Por ejemplo, una noche de radio teatro el uno de octubre con “La radio de Ortega”, el espectáculo de Juan Carlos Ortega por el que desfilan referentes radiofónicos españoles, o una sesión de circo con la compañía de Manolo Alcántara y el título de “Déjà vu”. Y la denominada instalación expositiva “Ronem Ram”, que se llevó el premio al espectáculo más innovador en el TAC Valladolid de este año.

Bajo el paraguas de la Sociedad Filarmónica de Gijón se podrá disfrutar desde una aproximación a los grandes músicos franceses del barroco que supone “Les Scaramouches” con la música de “Forma Antiqva” y la narración de la actriz Natalia Huarte a un homenaje a Piazzolla por el centenario de su nacimiento sin olvidarse de “Cantarinos pa que suañes” con música de Vázquez del Fresno y la voz de la soprano Beatriz Díaz.

Otra de las citas con la música clásica tiene como protagonista a la Orquesta Sinfónica Mercadante bajo la dirección de Mariano Rivas para ofrecer el “Réquiem de Mozart”. Además de tres fechas reservadas para sesiones de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y el Concierto de Navidad del Conservatorio.

Y a lo largo de todo el trimestre nuevas sesiones de “Encaja2”, el proyecto ideado por el Jovellanos para salvar la pandemia con una oferta de aforo reducido, que incorpora en este tramo las propuestas musicales de “Tulsa”, “Tarta Relena”, “Los Sara Fontán”, “Toundra”, “Bigott”, “Mursego” y “Okkre”.

Compartir el artículo

stats