Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseantes por el puerto deportivo, a la altura de los Jardines de la Reina.Juan Plaza

El “superdomingo” fuerza un despliegue policial con controles en calles y helicóptero

Los cuerpos de seguridad, que se reunirán el viernes para establecer el operativo, supervisarán la zona Este por tierra y aire durante la jornada

La concentración de eventos lúdicos y deportivos, sumados a las abarrotadas calles por una masiva afluencia de turistas en esta Semana Grande, ha motivado la organización de un amplio dispositivo policial para este fin de semana que tendrá en el “superdomingo” (día en el que coinciden el partido del Sporting, la Feria Internacional de Muestras, los toros en El Bibio, el hípico en el Chas y el rastro) su máxima prueba para garantizar la seguridad durante toda la jornada. Decenas de efectivos de los tres cuerpos de seguridad se repartirán por toda la ciudad –habrá controles a las entradas y salidas de Gijón, regulación de tráfico y especial atención a la zona este, donde se concentran todas esas citas– por tierra y aire, pues el helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía sobrevolará todo el entorno de El Molinón. Este viernes, de hecho, tendrá lugar una reunión entre Policía Nacional, Local y Guardia Civil para desarrollar el operativo para este fin de semana.

Este fin de semana se espera que la ciudad esté a rebosar, tal y como han avanzado los sectores hotelero (aseguran que rozan el cien por cien de ocupación) y hostelero, donde encontrar una mesa para comer y cenar en los próximos días es prácticamente un imposible. A este marco ya de por sí concurrido, como se está viendo durante toda la semana, con las calles llenas, se suman cinco eventos multitudinarios que, además, se concentran en una zona muy concreta. Es por ello que en el operativo de seguridad está prevista la presencia de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como “antidisturbios”, así como agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) a fin de velar por el orden público y la seguridad. También se reforzarán las patrullas de seguridad ciudadana que estarán en la calle el domingo. A pesar de la pandemia , “será un operativo como una Semana Grande habitual, como si hubiese noche de los Fuegos”, explican las fuentes policiales consultadas por este periódico.

Ese control de la ciudad, además, se llevará a cabo también desde el aire, con el helicóptero de la Policía Nacional que ofrecerá una mayor visibilidad de la zona donde se concentra la actividad del domingo en tiempo real, con especial atención al estadio de El Molinón y sus alrededores, toda vez que los aficionados volverán al estadio con alrededor de 11.000 personas de aforo. El final del partido del Sporting coincide aproximadamente con la hora de inicio de la última corrida de toros de El Bibio, las pruebas hípicas en el Chas y la Feria de Muestras, que logra una mayor afluencia de visitantes en sesión vespertina. Toda esa área de La Guía, Somió, Viesques y El Bibio estará exhaustivamente controlado, sin dejar de controlar, claro está, otros puntos de la ciudad, que en esta Semana Grande también cuentan con distintos eventos musicales organizados desde el Ayuntamiento.

Evitar colapsos en la ciudad, en lo que al tráfico rodado se refiere, es otro de los objetivos del protocolo de seguridad que diseñarán este viernes los cuerpos policiales, que se reúnen semanalmente para coordinarse en materia de seguridad en Gijón. Ya el fin de semana pasado se vieron caravanas de coches por la zona Este durante buena parte del día, especialmente el domingo, y eso solo se celebraba la Feria Internacional de Muestras. Es por ello que, además de ir andando a los sitios, se recomienda el uso del transporte público para evitar problemas de tráfico en una jornada con cinco citas de masas. Los controles, además, se enfocarán a evitar aglomeraciones, por la persistente pandemia sanitaria, y con especial atención a la práctica del botellón, que prolifera tras el cierre de la hostelería.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.