Novedades en la movilidad pública de la ciudad. La empresa municipal de transportes de Gijón (EMTUSA) va a poner en marcha una nueva línea de autobús exprés, con muchas menos paradas de lo habitual, para conectar el oeste y el este de la ciudad, desde Gran Capitán al hospital de Cabueñes, en días laborables desde el 14 de septiembre. Durante la presentación en la Feria de Muestras, la alcaldesa de Gijón, Ana González, subrayó que esta "redefinición del transporte público de Gijón tiene por objetivo prestar mejores servicios y acercarse más a la ciudadanía·".

En pos de tal objetivo, la Regidora avanzó que se pondrán en marcha "líneas más directas con menos paradas que buscarán de ganar rapidez y eficiencia". Para empezar, la nueva línea trasversal de once kilómetros entre La Calzada y Cabueñes contará con doce paradas y frecuencias cada 30 minutos con el objetivo de llegar a 1,3 millones de personas, ha explicado el gerente de EMTUSA, Juan José Piniella.

La nueva línea, que arrancará en Gran Capitán y acabará en el Hospital de Cabueñes, no restará recursos ni frecuencias horarios de la línea 1, sino que viene a mejorarla y el objetivo es reducir un 20 por ciento el tiempo respecto de la línea 1 . El presidente de EMTUSA, el edil José Luis Fernández, indicó que en los siete primeros meses del año, EMTUSA ha recuperado un 62,5 por ciento de a viajeros respecto a 2019 y el objetivo es alcanzar más del 80 por ciento a partir de septiembre.

Por lo que concierne a la economía, la empresa de transportes marcha en este ejercicio "un poco mejor que el año pasado", pero la previsión es cerrar el año con pérdidas. Para ello, ha explicado la alcaldesa, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha pedido al estado que vuelva a hacer una aportación económica como el año pasado en el que Gijón recibió 5,1 millones de euros