La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treinta asociaciones animalistas brindan su apoyo a la Alcaldesa

“Hace mucho tiempo que la sociedad gijonesa reclama rechazar el maltrato animal; al fin es escuchada”, le agradecen en una misiva

Una manifestación antitaurina en Gijón, en una imagen de archivo.

Treinta asociaciones animalistas de toda Asturias han firmado un escrito dirigido a la Alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, para mostrarle su apoyo y agradecimiento por la decisión de no prorrogar la concesión que da soporte a la celebración en la plaza de toros de El Bibio de la feria taurina de Nuestra Señora de Begoña, una decisión que supone poner fin a la tauromaquia en la ciudad. La misiva fue tramitada a través del registro del Ayuntamiento.

“Cualquier acto que implique maltrato animal debe ser rechazado. La sociedad gijonesa hace mucho tiempo que lo reclama y al fin es escuchada”, indican las entidades en el escrito enviado a la Alcaldesa y que terminan con un contundente “en una ciudad moralmente desarrollada la plaza de toros debería ser un lugar para festejar más los placeres de la existencia, que del sufrimiento”. La reflexión coincide con el nuevo planteamiento municipal que no solo elimina los festejos taurinos de El Bibio sino que reconvierte la plaza en un espacio multiusos pensado para acoger eventos, especialmente conciertos musicales.

Una reconversión que partiría de la propia adecuación física de la plaza de toros. Los técnicos municipales están, por un lado, haciendo un informe de las necesidades de esa construcción declarada bien de interés cultural en los años noventa del siglo pasado y, por otro, sopesando posibles vías de financiación. Sobre todo en Europa. El actual equipo de gobierno, integrado por concejales de PSOE e Izquierda Unida, no descarta incorporar a esa reforma algún tipo de cubierta que permita utilizar la plaza todos los meses del año y no solo en verano.

En su escrito, las entidades que trabajan en la protección de animales hacen mención al popular cantante Joaquín Sabina y al profesor y escritor Eduardo Infante. De Sabina destacan que “siendo un gran aficionado a los toros dijo en cierta ocasión que el nunca discutía con antitaurinos porque tenían razón”. Y de Infante recuerdan su reflexión de que “los toros no deberían agonizar hasta la muerte porque tienen una vida psíquica, son conscientes de que se encuentran en el mundo, experimentan placer ante unas cosas y dolor ante otras. Son capaces de expresar sus deseos, sus alegrías y sus penas. Pueden asustarse y también recibir consuelo. Y todo esto implica que no podemos tratarlos como cosas, porque no lo son”.

La misiva está firmada por Anadel, Noraneko, Amigos del perro, Benecane, Instinto Animal Asturias , Alma Animal Asturias, Espertar Animal Siero, Huellas del Sella, Arriguau, Cuidando sus huellas. Gijón Felino, Pro animales Aller, Galgos112 (delegación de Asturias, Rescate animal Gijón, Plataforma pro animales de Oviedo, Asociación Gatos de Mieres, Huellas unidas de Tineo, Animales de Oriente, Asociación felina “Callejerinos de Lugones”. Prolobos Asturias, Huellas callejeras noreñenses, Animal Feral, Portucat, Asociación de Voluntarios por los Animales, ¿Serás Su Voz? Asturies, Jove Gatuno, Padda Asturias, Fundación protectora animales del Principado de Asturias, Más que chuchos y Felina La Esperanza.

Compartir el artículo

stats