La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comedores de los colegios públicos de Gijón reciben este curso a 3.159 estudiantes

La cifra vuelve a niveles de los cursos precovid, con 700 alumnos más que el año pasado | La mitad de los comensales tienen beca comedor

Dos pequeños en un comedor escolar, en una imagen de archivo. | Juan Plaza

A las mesas de los comedores de los colegios públicos de Gijón se sentarán este curso 3.159 escolares. Son unos 700 más que en el curso pasado. El escenario es muy similar al de los ejercicios previos de la pandemia, lo que ejemplifica que la normalidad vuelve poco a poco a las aulas gijonesas y las familias pierden el miedo a que sus hijos e hijas se queden a comer en el cole.

“Volvemos a números casi precovid”, explicaba ayer la edil Natalia González, que empieza curso como nueva responsable política de Educación en el Ayuntamiento de Gijón. González es también la concejala de Derechos, Bienestar Social, Infancia y Juventud. Las nuevas directrices en cuanto a distancia de seguridad y ordenación de grupos han permitido que los comedores escolares puedan acoger más alumnado.

De esos 3.159 comensales, algo más de la mitad, 1.694 que tienen una beca comedor del Ayuntamiento, según los datos facilitados por la concejala en una intervención radiofónica en “Ser Gijón”. Son solo los becados en los colegios públicos porque la cifra se eleva a 2.208 al sumar a los alumnos de colegios concertados que tienen una beca comedor y a 2.480 si también se tienen en cuenta las ayudas a la conciliación que, junto a las becas comedor, oferta el Ayuntamiento en la misma convocatoria. Una convocatoria que recibió para este curso 3.175 solicitudes.

El comedor es una de las responsabilidades del Ayuntamiento en los centros educativos. Otra es la limpieza. En uno y otro caso, explica González, la intención municipal es empezar el nuevo curso como se acabó el anterior: con refuerzos en una y otra actividad. Según pase el tiempo, y si la situación sanitaria mejora, la opción es ir eliminando esos refuerzos de forma paulatina.

En cuanto a obras en centros educativos, la edil de Educación asegura que se ha cumplido “más o menos” con todas las peticiones de los centros que tienen que ver con el mantenimiento. Otras cosas son obras de inversión, que suponen una tramitación más complicada, o proyectos cuya competencia no es municipal. En todo caso, entiende que hay obras que continuarán ya con el curso empezado

El Partido Popular, a través de su concejala Ángeles Fernández-Ahúja, ya ha anunciado que preguntaré en comisión por todas esas obras pendientes. Y, por esa planificación plurianual que aprobó hacer el Pleno de marzo y de la que aún nada se sabe. “Año tras año ocurre lo mismo, y sucede que el Ayuntamiento le pasa la pelota al Principado y el Principado se la pasa al Ayuntamiento. Se había comprometido una auditoria para concretar las competencias de cada cual”, recuerda la popular.

Luz verde al compromiso de Gijón con la Universidad por 549.000 euros

La Junta de Gobierno tiene previsto aprobar esta mañana la adenda que compromete para este año el cumplimiento de los compromisos reflejados en el convenio de colaboración existente entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón. El convenio en vigor, firmado en su momento por la alcaldesa Ana González y el ex rector Santiago García Granda, se planteó para los años 2020, 2021 y 2022 con un coste económico para las arcas municipales de 549.000 euros anuales. El convenio fija financiación para la mejora de los espacios públicos del entorno del campus gijonés, tres cátedras del Ayuntamiento, becas, ayudas a la movilidad para estudiantes, el apoyo al Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA), la gestión científica del Jardín Botánico Atlántico, el programa universitario para mayores (Pumuo), el archivo de historia oral y los estudios del nivel de salubridad de las aguas continentales y litorales de Gijón. Este último apartado fue una de las novedades del actual convenio con respecto a los que, históricamente, se han venido firmado con la Universidad de Oviedo como apoyo al campus local por parte del Ayuntamiento de la ciudad. Este convenio arranca el orden del día de la sesión de hoy de la Junta de Gobierno donde también se incluye, entre otros asuntos, el desembolso por parte del Ayuntamiento de la parte correspondiente del préstamo participativo a favor de la Zalia, según el contrato firmado en octubre de 2014. Los ediles de PSOE e IU que conforman la Junta de Gobierno también deben aprobar el gasto para la concesión de becas a los beneficiarios del programa de la Agencia de Activación Juvenil. Otros asuntos a debate son un recurso de reposición por una licencia de parcelación en Granda y la certificación de un contrato para la colocación de reguladores semafóricos en la avenida de la Costa.

Compartir el artículo

stats