La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Itvasa no aclara quién ni cuándo se hizo el estudio de tráfico de la ITV

El gerente reconoce que el documento no lleva ni firma ni fecha y dice que ya estaba cuando accedió al cargo en octubre de 2020

Berlarmino Rodríguez, en la Junta.

El gerente de Itvasa, Belarmino Rodríguez, no supo aclarar ayer durante una comparecencia en la Junta General del Principado quién realizó y cuándo se hizo el estudio de tráfico que utilizó esta empresa pública del Principado para decidir la instalación de la segunda ITV del municipio en una finca adquirida a la Cooperativa de Agricultores en Granda. Se trata de un documento sin fecha ni firma y que toma como base los datos de la ITV de Mieres para concluir que el proyecto para la parroquia rural gijonesa resulta viable desde el punto de vista de la movilidad. A preguntas del portavoz de Vox, Ignacio Blanco, que puso en duda que el informe se redactase antes de decidir la ubicación de la ITV en Granda, Belarmino Rodríguez se limitó a decir que ya se encontró el documento hecho cuando accedió al cargo en octubre de 2020, apenas un par de meses antes de que Itvasa cerrara la compra de la parcela con la Cooperativa de Agricultores por 900.000 euros.

El gerente de Itvasa compareció en la Comisión de Industria de la Junta a petición de Ciudadanos para tratar, fundamentalmente, del polémico proyecto de la ITV de Granda, rechazado y criticado por los portavoces de todos los partidos, excepto el PSOE. Según indicó Rodríguez, la elección de Granda respondió a criterios económicos y temporales. El precio abonado por metro cuadrado –apuntó el gerente de Itvasa– fue de 48,70 euros, cuando el de las parcelas cercanas que ofreció el Ayuntamiento ascendía a 67,86 euros. Además, el responsable de la empresa pública aseguró que el hecho de que la parcela de la Cooperativa tenga una nave ya construida permite que la segunda ITV de Gijón pueda entrar en servicio en el plazo de seis o siete meses, mientras que en otros emplazamientos esa espera llegaría a los dos años.

Según el gerente de Itvasa, la ITV no generará un colapso de tráfico en Granda, ya que su previsión es que solo en el tramo final, en el que se juntan todos los accesos, pase un coche cada dos minutos. Además, Rodríguez aseguró que no es técnicamente posible ampliar la estación de Tremañes –con lista de espera de 36 días, la mayor de Asturias– y no descartó una ampliación futura de la de Granda, aunque sea algo que no se contempla en estos momentos.

Compartir el artículo

stats