La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de la fuente del Carmen, frenada por el coste y la escasez de material

La inauguración del surtidor se retrasa al menos un mes por la carestía de los suministros | El sector de la construcción teme una parálisis general

Las obras de reforma de la fuente de la plaza del Carmen, hace tres días.

El impacto del incremento de los precios y la falta de suministro en el mercado de materiales de construcción en la salida de la pandemia afecta cada vez en mayor medida a las obras públicas de la ciudad. Al retraso en la conclusión del pozo de tormentas del parque Hermanos Castro y a la falta de ofertas para llevar a cabo el plan de barrios degradados en Inuesa (Tremañes), la Obra Sindical de Contrueces y Monte Areo (Monteana), un problema desvelado por LA NUEVA ESPAÑA hace mes y medio, se les une ahora la demora en la conclusión de los trabajos de rehabilitación de la fuente de la plaza del Carmen. El concejal socialista Olmo Ron Prada, en su calidad de presidente de Empresa Municipal de Aguas (EMA), ha firmado una modificación del contrato con la empresa por el que el periodo de ejecución pasa de cuatro a cinco meses, sin que ello afecte a su presupuesto. No hay fecha de inauguración.

Según los portavoces del Consistorio, la medida está directamente relacionada con las carencias de suministro y no puede achacarse a una falta de previsión de la constructora. Las mismas fuentes aseguran que es un problema que está empezando a generalizarse, por lo que no es descartable que acabe afectando a otras actuaciones.

La Empresa Municipal de Aguas formalizó la adjudicación de esta obra a la UTE integrada por Terra Ingenieros y OCA Construcciones el pasado 23 de marzo, con un presupuesto de 291.433 euros que permanece inamovible y un plazo de ejecución de cuatro meses que pasa ahora a cinco, en virtud del modificado del contrato firmado el día 10 de este mes por Olmo Ron.

Por lo que respecta a las obras de construcción del pozo de tormentas en el parque de los Hermanos Castro, la EMA acaba de dar de paso dos modificaciones al contrato con Acciona. Se trata de una ampliación del plazo de finalización de un mes y siete días, lo que lleva la conclusión de los trabajos hasta finales del mes de octubre y de la modificación de los precios contradictorios debido a los cambios que se introducen en cuanto a materiales y acabados.

Las tensiones en el sector de la construcción se llevaron por delante el proyecto de rehabilitación de cuatro barrios degradados con los planes y plazos diseñados por el Ayuntamiento. No se presentaron empresas a la licitación y el parón afecta a unas 650 viviendas, cuyos residentes llevan años esperando por los arreglos. Los técnicos municipales están ultimando la actualización de todos los proyectos paralizados para sacarlos a licitación cuanto antes y que tengan la financiación asegurada para el ejercicio de 2022.

“Mucha Preocupación”

El presidente de la Federación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), Joel García, ha reconocido que en el sector hay “mucha preocupación” por la situación del mercado de materiales. Según los datos que maneja su organización, el acero ha subido el 38% y los plásticos un 19%. En los últimos seis meses, el encarecimiento general ha sido de entre el 12 y el 13%. “Eso hace que las obras que están cogidas hace ocho o diez meses tengan hoy grandes dificultades, que alguna incluso se esté haciendo con pérdidas y que haya empresas que estén pensando en no continuar o parar hasta que esto mejore”, detalló García. Es más, alerta de que “las empresas están siendo mucho más moderadas en las bajas y cada vez son menos las que licitan obra porque no se pueden hacer”.

Compartir el artículo

stats