La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP reclama “no seguir ahogando a los gijoneses” con subidas de precios e impuestos

“Necesitamos priorizar las necesidades de los ciudadanos, no cargarlos con más problemas”, asegura Ángela Pumariega

Ángela Pumariega, flanqueada por Ángeles Fernández-Ahuja y Pablo González, ayer, para explicar su posición sobre los planes del gobierno local.

“Necesitamos centrarnos en la recuperación y no seguir ahogando a los gijoneses”. La portavoz municipal del PP, Ángela Pumariega, lanzó ayer este mensaje ante el proyecto de ordenanzas fiscales para 2022. El planteamiento con el que los populares encaran la negociación con el gobierno local lo expusieron ayer conjuntamente Pumariega, el presidente local del PP y diputado autonómico, Pablo González y la concejala encargada del área en el grupo municipal, Ángeles Fernández-Ahúja. No participó en la comparecencia ante los medios el tercer edil popular, Alberto López-Asenjo, recién cesado como portavoz.

“No se pueden subir impuestos. Necesitamos unos precios, unas tasas públicas y un presupuesto de recuperación y de rescate, que den soluciones a los problemas del día a día de los gijoneses; priorizar las necesidades de los gijoneses y no cargarlos con más problemas”, señaló Pumariega. La portavoz municipal recordó las posiciones del grupo municipal que ya había venido marcando Fernández-Ahuja y criticó la propuesta del gobierno local de aplicar el IBI diferenciado ya que “se vuelve a penalizar a la economía y a las empresas, que son las que tienen que sacar adelante a la ciudad”, considerando que este gravamen es contraproducente porque desincentiva el consumo y la inversión.

En opinión de la portavoz municipal, el equipo de gobierno “demuestra poca empatía con los gijoneses; no se puede gobernar de espaldas a los vecinos y sus problemas”, si no que lo que procede y más tras la crisis originada por el coronavirus es “congelar los impuestos y beneficiar a las empresas que realmente son quienes van a reactivar esa economía y ese empleo”.

Un argumento que también recalcó el presidente local del partido. Pablo González indicó que “todos los esfuerzos tienen que ir destinados a la recuperación económica” para incentivar la creación de empleo, algo que en su opinión pasa por reducir impuestos, tanto los municipales como los autonómicos. En idéntico sentido se pronunció Fernández-Ahuja, quien criticó que el gobierno local busque “meter mano en el bolsillo de los gijoneses, en vez de favorecer políticas fiscales para incentivar la recuperación económica”, agregando que la postura del PP está “en las antípodas” de las del gobierno local.

Los tres cargos populares también respondieron a algunos de los planteamientos del ejecutivo local. Pumariega dijo ante la afirmación de que Gijón es la segunda ciudad con menor presión fiscal, que “es que tampoco podemos compararnos con otras ciudades, porque también lideramos las tasas de actividad más bajas del país” y altas en desempleo. González puntualizó que lo relevante no es la presión fiscal, si no “el esfuerzo fiscal”, que está ligado a la capacidad de las familias para pagar los tributos. Respecto a que en Oviedo haya IBI diferenciado, Ahuja indicó que actúan como concejales de Gijón “independientemente de lo que se pueda hacer en otros municipios”.

Compartir el artículo

stats