Ultimando los trámites para adherirse a la nueva Federación nacional de la patología y trabajando en una nueva campaña de concienciación en el sector servicios, los usuarios de la Asociación de Ostomizados del Principado de Asturias (AOPA) retoman hoy su actividad presencial con una jornada temática en el salón de actos del Hospital de Cabueñes. Será, según explica su presidente, Fernando García Zato, una oportunidad para reencontrarse con usuarios y actualizar los problemas y necesidades de un colectivo que lleva más de año y medio contactando por llamadas y videoconferencias. García sí adelanta, no obstante, que sus peticiones para instalar un baño adaptado a ostomizados en Cabueñes han surgido su efecto y que, aunque con retraso, las obras están previstas y se llevarán a cabo cuanto antes. El siguiente paso, explica, será impulsar que estos baños adaptados se extiendan a otros establecimientos.

El tema de los baños es la gran demanda de un colectivo que necesita un lavabo con baño individual y una mesita de apoyo para poder vaciar su bolsa correctamente. Este modelo es casi inexistente en cualquier espacio no sanitario, e incluso hospitales como Cabueñes están todavía pendientes de reformarse. El Hospital de Jove sí lo tiene, y también el HUCA, pero los hospitales de las alas también se han quedado atrás. Mientras esto se resuelve, AOPA, con 217 socios, quiere dar el salto e impulsar ahora una campaña de concienciación en el sector servicios, animando sobretodo a hosteleros y responsables de la infraestructura de centros comerciales y estadios deportivos a habilitar al menos un baño adaptado. “Como no los hay, muchísimos usuarios acaban no haciendo planes que se alejen demasiado de su casa, porque no se sienten cómodos. Las fugas son habituales y no quieres verte en un lugar desconocido sin saber dónde cambiar tu bolsa”, aclara el presidente, que cree que muchos negocios no han acometido ya el cambio por mero desconocimiento. “No implica mucho gasto y a nosotros nos mejora muchísimo la calidad de vida si esto se normalizase. En locales donde ya hay baños para discapacitados es muy fácil acoplar uno de ostomizados. Solo necesitamos un lavabo para vaciar la bolsa, algo que no nos obligue a arrodillarnos en el váter, y una mesita y un espejo. Es simple”, resume.

La jornada de hoy comenzará a las 11.00 horas, y en la inauguración participará Ana Cao, directora de Enfermería del hospital. También intervendrán como ponentes las enfermeras estomaterapeutas Inma García y Gema Casado, dos sanitarias expertas en ostomías y que conocen bien a García y su equipo. “Queremos que sea una mesa redonda de participación con los usuarios, porque tenemos que tomar nota de las necesidades que hayan podido surgir en este último año y medio. No hemos estado parados, pero telemáticamente nada es lo mismo”, reconoce el presidente, que retomará también la actividad de la asociación para pedir una unidad o consulta especializada en ostomías en todas las áreas sanitarias. Cabueñes ya tiene la suya, y también Jove y el HUCA, pero Avilés y las alas siguen pendientes.

El siguiente paso del grupo, además, será convocar una asamblea para adherirse a la nueva Federación Nacional de Asociaciones de Ostomizados que acaba de nacer. García entiende que la medida saldrá adelante y que sus campañas por los baños y las unidades especializadas tomarán fuerza si se suman a un pacto con más ciudades.